Alertan la susceptibilidad de los cultivos a los insectos

Las nuevas investigaciones indican que el cambio climático producirá cambios químicos en los cultivos.

28/12/2017 | Cambio climático

Según publica Edición Rural, los altos niveles atmosféricos de dióxido de carbono no solo producen el cambio climático, sino también estimulan la fotosíntesis de las plantas C3 (como soja y trigo), y aumentan la eficiencia del uso del agua en plantas C3 y C4 (como maíz y sorgo).  Así lo indica el Ingeniero Agrónomo Jorge Zavala, Investigador del CONICET en un informe sobre suelos, producción agropecuaria y cambio climático proporcionado por el Ministerio de Agroindustria.

Aunque la mayoría de las proyecciones indican un posible aumento en el rendimiento de los cultivos debido al cambio climático, nuevas investigaciones indican que a pesar del aumento de las fotosíntesis en las plantas, un mayor daño por insectos eliminaría el efecto positivo de la fotosíntesis sobre el rendimiento.

Las nuevas investigaciones indican que el cambio climático producirá cambios químicos en los cultivos, afectando las defensas químicas naturales de las plantas y aumentando su susceptibilidad al ataque de insectos. Estos cambios incrementaran la utilización de pesticidas para disminuir el mayor daño por insectos. 

La utilización de las defensas químicas naturales de las plantas para controlar el daño a cultivos por insectos es parte de los programas de manejo integrado de plagas, y la introducción de genes que expresen compuestos de defensa con promotores inducibles, se ha propuesto como herramienta para el futuro control de plagas. Sin embargo, tales programas pueden tener un alcance limitado debido a la capacidad de los insectos a adaptarse o tolerar las nuevas defensas. Se espera que en el futuro la soja sea cultivada en una atmósfera con una concentración de dióxido de carbono ambiental 50% mayor que el actual, y que la defensas inducibles sea reducida y aumente la susceptibilidad de los cultivos a los insectos.

 

Estudios previos en cultivos de soja a campo con altos niveles de dióxido de carbono ambiental demostraron que ciertas especies de coleópteros prefieren alimentarse de hojas de soja cultivadas con altos niveles de dióxido de carbono, aumentando su fecundidad y supervivencia.

 

También es de esperar que el efecto de los altos niveles de dióxido de carbono ambiental sobre el sistema defensivo de las plantas afecte a todos los niveles tróficos del agroecosistema, potencialmente amplificando el problema de los insectos plaga en cultivos por medio de diferentes mecanismos.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRONEGOCIOSPor la demanda china, cae el stock mundial de granos

El crecimiento económico del gigante asiático, que disparó la importación de granos forrajeros como la soja y el maíz, es un punto de inflexión para el agro.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDADLos agrónomos rechazan la prohibición del glifosato

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Gabriel Guiano, aseguró hoy que la polémica por el uso de glifosato es "ideológica y supera lo ambiental".

[...]

05/12/2017 16 0

GANADERIAPedirán que eximan de Ganancias el engorde de novillos

La Mesa de las Carnes le presentará a Macri el lunes una propuesta para incentivar la producción de animales pesados.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDAD85 años de la creación de la Cooperativa La Protectora

En septiembre, la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Ltda. de General Galarza cumple 85 años de su fundación, cuando 56 productores agropecuarios tomaron la decisión de comenzar sus actividades. 

[...]

22/09/2017 16 0

CLIMAQué va a pasar con las lluvias hasta marzo de 2018

Según el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, en enero las lluvias se reducirán, volverán "con bastante fuerza en febrero" y otra vez irán en disminución en marzo próximo. 

[...]

21/12/2017 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057