Alertan la susceptibilidad de los cultivos a los insectos

Las nuevas investigaciones indican que el cambio climático producirá cambios químicos en los cultivos.

28/12/2017 | Cambio climático

Según publica Edición Rural, los altos niveles atmosféricos de dióxido de carbono no solo producen el cambio climático, sino también estimulan la fotosíntesis de las plantas C3 (como soja y trigo), y aumentan la eficiencia del uso del agua en plantas C3 y C4 (como maíz y sorgo).  Así lo indica el Ingeniero Agrónomo Jorge Zavala, Investigador del CONICET en un informe sobre suelos, producción agropecuaria y cambio climático proporcionado por el Ministerio de Agroindustria.

Aunque la mayoría de las proyecciones indican un posible aumento en el rendimiento de los cultivos debido al cambio climático, nuevas investigaciones indican que a pesar del aumento de las fotosíntesis en las plantas, un mayor daño por insectos eliminaría el efecto positivo de la fotosíntesis sobre el rendimiento.

Las nuevas investigaciones indican que el cambio climático producirá cambios químicos en los cultivos, afectando las defensas químicas naturales de las plantas y aumentando su susceptibilidad al ataque de insectos. Estos cambios incrementaran la utilización de pesticidas para disminuir el mayor daño por insectos. 

La utilización de las defensas químicas naturales de las plantas para controlar el daño a cultivos por insectos es parte de los programas de manejo integrado de plagas, y la introducción de genes que expresen compuestos de defensa con promotores inducibles, se ha propuesto como herramienta para el futuro control de plagas. Sin embargo, tales programas pueden tener un alcance limitado debido a la capacidad de los insectos a adaptarse o tolerar las nuevas defensas. Se espera que en el futuro la soja sea cultivada en una atmósfera con una concentración de dióxido de carbono ambiental 50% mayor que el actual, y que la defensas inducibles sea reducida y aumente la susceptibilidad de los cultivos a los insectos.

 

Estudios previos en cultivos de soja a campo con altos niveles de dióxido de carbono ambiental demostraron que ciertas especies de coleópteros prefieren alimentarse de hojas de soja cultivadas con altos niveles de dióxido de carbono, aumentando su fecundidad y supervivencia.

 

También es de esperar que el efecto de los altos niveles de dióxido de carbono ambiental sobre el sistema defensivo de las plantas afecte a todos los niveles tróficos del agroecosistema, potencialmente amplificando el problema de los insectos plaga en cultivos por medio de diferentes mecanismos.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAEl área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057