Luis Miguel Etchevehere: "El pan a 10 pesos es un fantasma"
"Los consumidores no tienen por qué estar pagando el pan a 18, 20 pesos", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina.
"El pan a 10 pesos es un fantasma". El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "las malas politicas, la soberbia y el autoritarismo" del Gobierno llevaron a que disminuyera considerablemente la producción de trigo en el país.
"Con mercado de precios liberados y sin restricciones a las importaciones, la Argentina produjo el triple de trigo. A partir de que se intervino, se fue reduciendo el área sembrada", planteó.
"La moraleja es fácil: hay que liberar el mercado y dejar que se produzca mas. Va a haber más trigo y a precio acorde a la canasta familiar argentina", consideró, en diálogo con radio Mitre.
Etchevehere explicó que la expectativa de siembra de este año "es similar" a la del año pasado y que "se puede producir mucho más".
"El pan a 10 pesos es un fantasma, hasta ahora no se ha logrado. Las consecuencias las seguimos pagando todos. Los consumidores no tienen por qué estar pagando el pan a 18, 20 pesos", agregó.
VENTA ESCALONADA
Según el titular de la SRA, los productores no tienen en su poder la cosecha de trigo. "Los que tienen la producción ahora son los exportadores y las molinerías, los que se sientan todas las semanas en la mesa del trigo con el secretario de Comercio Interior [Guillermo Moreno]".
Respecto de la producción de soja, Etchevehere explicó que "se va vendiendo en forma escalonada porque es suicida en la Argentina vender todo y quedarse un año con pesos".
"Se va vendiendo a medida que hay que pagar insumos, suedos. [Hay que] hacer durar el producto de una cosecha hasta la siguiente cosecha. Es un acto lógico, de absoluta responsabilidad", concluyó.
Fuente: La Nación