Ahora, no comer tomates
La SubsecretarÃÂa de Defensa del Consumidor recomendó ayer no consumir tomate por un perÃÂodo de dos meses, hasta que mejoren las condiciones de la oferta.
Ahora, para Guillermo Moreno, el problema es el tomate. La Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central de Buenos Aires advirtieron ayer que se producirá una escasez de tomates en los próximos 60 días, debido a un período de baja estacionalidad que atraviesa su producción. Por esa razón, pidieron a la población reducir su consumo.
En un comunicado conjunto, los dos organismos señalaron que "por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, se informa a la población sobre una posible escasez de tomate. Por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos", indica el comunicado.
La declaración pública agrega que "existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica", para reemplazar al tomate en la alimentación diaria. Según el texto, pasado el período de 60 días indicados se prevé "el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes", lo que según la información oficial permitirá la "normalización del abastecimiento".
El anuncio sobre la escasez de tomate se suma al desabastecimiento del trigo para hacer pan, que derivó en los últimos meses en una importante suba en el precio de ese producto con el que llega al consumidor. Por eso, ayer se especulaba con que la Secretaría de Comercio Interior busca ahora que con un menor consumo del público en general, el precio de la hortaliza no se dispare e impacte en el índice oficial de precios. De hecho, por la suma de estos productos en particular, los cálculos del costo de vida de las consultoras privadas es del doble que el IPC.