El área arrocera en Entre RÃos tiende a mantenerse
El Ing. Agr. Pablo Fontanini, miembro del SIBER, abrió la novena edición del Foro sobre Perspectivas del Arroz en Argentina en Concordia, donde evaluó la campaña agrÃÂcola 2012/13, su superficie y producción.
En este sentido, el especialista ejemplificó a partir de los datos históricos de Paraná que el acumulado de los meses de septiembre y octubre de 2012 fue de 350 milímetros en la capital entrerriana, cuando normalmente es de 150 milímetros, es decir que se superó en 200 milímetros la media. “Hacia el centro sur de la provincia los montos fueron mayores llegando hasta 500 milímetros en algunos sectores de Concordia, esto desplazó alrededor del 30% de lo implantado en la segunda quincena de noviembre y parte de diciembre, donde esas chacras arroceras tuvieron que pasar su período crítico de floración y llenado de grano en febrero-marzo. A partir del 4 de febrero desde la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, empezamos a cotejar las temperaturas y observamos que se dio un umbral por debajo de los 15 grados centígrados, ese día hubo 8 horas en los cuales la temperatura mínima estuvo por debajo, lo que incrementó el vaneo y caída de la producción” expresó.
En la medida que avanzó la cosecha, según el especialista del SIBER, se dieron rendimientos buenos a muy buenos. “Fue un año neutro que es muy conveniente para el arroz. Los rendimientos promedios están alrededor de 7.600 kg/ha; finalizamos con algunas chacras que dejaron rindes muy bajos de 3.500 a 4.000 kg/ha, lo cual produjo una brecha entre los implantado en fecha optima. La campaña la cerramos con un rendimiento promedio provincial de 6.800 kg/ha” sostuvo Fontanini.
En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña arrocera, el miembro del sistema de información agrícola sostuvo que “para Entre Ríos el área tendería a mantenerse, probablemente nos ubicaríamos entre las 65.000 y 70.000 hectáreas en la provincia”.
Climatológicamente, el Ing. Fontanini reveló que “hasta hace un mes atrás, el modelo mostraba una cierta neutralidad del Pacifico, una leve niña, pero ya hay algunos modelos que ya están exponiendo que la temperatura del Pacifico Ecuatorial podría ser un poco mayor y quizás podemos indicar un la presencia de un leve niño. De igual forma, estos parámetros son buenos para las perspectivas de los rindes de arroz”.
De la redacción de Campo en Acción