Argentina necesita exportar, necesita producir
En el marco del DÃa Nacional de la Avicultura, Augusto Motta reflexionó sobre los problemas y las posibles soluciones de la realidad que atraviesa el sector que más crecimiento a mostrado en los últimos 10 años.
“Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas hace más de diez años planeamos lo que fue el proyecto estratégico de crecimiento de la avicultura, desde todos sus sectores. En gran medida hemos cumplido ese proyecto alguna vez trazado, lo que nos trajo satisfacciones pero también nos dio dolores de cabeza. El hecho de haber superado las expectativas hace que, por ejemplo, hoy estemos hablando de una sobreoferta cárnica que puede estar afectando un poco la rentabilidad de las empresas avícolas en lo que va del año” expresó Augusto Motta, Director General de la Planta Procesadora de Aves CALISA y la Planta de productos termoprocesados ASADO.
Según Motta, el problema hoy está en el consumo. “Hace alrededor de 10 años pasamos de un consumo de 25 kg/habitante a 40 kg/habitante actualmente; el mercado está absorbiendo el máximo que se podría estar consumiendo en carne aviar. El otro problema que tenemos es que debemos reconocer que hoy uno de los principales mercados donde lográbamos colocar nuestro producto, el mercado europeo, está resentido. Este mercado está casi paralizado por el hecho de que no estamos pudiendo exportar ni una tonelada a países europeos, vedado por la pérdida de competitividad que hemos tenido en el último año y medio, agravándose en este año 2013”.
En busca resolver los problemas del sector, Motta sostuvo que “las empresas permanentemente trabajamos sobre los costos, buscamos ser eficientes. El atraso cambiario influye mucho. La alta inflación que está sufriendo el país hace que nuestros costos no puedan acomodarse y que permanentemente el precio de los insumos nos castigando de alguna manera. Aunque no soy economista, la solución debe ser una leve recuperación en el atraso cambiario. Habrá que ver cuál es la manera de implementarlo, pero tanto el gobierno nacional como provincial son consientes que Argentina necesita exportar, necesita producir”.
En 1963, a través del Decreto Nº 8108, se establece que “la avicultura ha adquirido un lugar importante en nuestra economía, por lo cual se justifica la institución de un día conmemorativo”.
Fuente: Campo en Acción