Incertidumbre de productores entrerrianos ante inundaciones
Muchos aún no quieren asumir el costo de trasladar los animales en barcazas. De todas maneras, ultiman medidas de prevención para actuar con anticipación en caso de que el Paraná siga creciendo.
En los últimos días se acrecentó de manera notable la incertidumbre por parte de los productores ganaderos de la provincia de Entre Ríos ante la posibilidad de tener que trasladar hacienda debido a la crecida que viene registrando el río Paraná.
Según un relevamiento realizado hoy, si bien aún la situación no es alarmante, genera preocupación el hecho de que no cesen las lluvias (sobre todo en las zonas de influencia de las islas ubicadas en el Delta del Paraná).
Para el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Flavio Izaguirre, "todavía no hay definiciones concretas sobre lo que haremos, aunque sabemos que ya habido acciones de prevención por parte del gobierno provincial y nacional".
"Hay que estar alerta para ver la evolución de las lluvias y actuar rápidamente en consecuencias", indicó Izaguirre, para luego mencionar que "en estos casos la mayoría de los productores ya saben cómo actuar porque hemos tenido crecidas peores que la actual".
En 2007 y 2009 se registró una crecida del Río Paraná de mayor magnitud a la ocurrida estos días; en ese momento muchos productores perdieron una gran cantidad de cabezas al no tomar precauciones con la debida anticipación. Este año, a partir de lo aprendido en dichas experiencias, se espera que se actúe con previsión.
Por su parte, Atilio Benedetti, productor ganadero de la zona de Larroque, "todavía no se ha tomado ninguna decisión porque nadie quiere asumir el costo de trasladar la hacienda en barcazas a zonas más altas porque es muy costoso".
"A esta altura no hay un panorama tan claro sobre lo que puede ocurrir en los próximos días", señaló Benedetti, y añadió que "si el río sigue creciendo, seguramente se actuará a tiempo para evitar pérdida de animales".
Fuente: Infocampo