Se conformó comisión para controlar enfermedad del citrus
Técnicos de la Federación del Citrus de Entre RÃÂos y del Ministerio de Trabajo conformaron una comisión de trabajo que apuntará a ejercer controles para evitar que ingrese a la provincia una enfermedad que afecta al citrus.
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, aseguró días atrás que el ingreso de dicha plaga a la provincia representaría “prácticamente el exterminio de la citricultura”.
“Con la lógica preocupación por el avance de esta temible enfermedad, hemos resuelto trabajar coordinadamente los técnicos que de una u otra forma estamos involucrados en el sector citrícola, fuente de nuestro sustento y de muchísimas familias productoras y trabajadoras”, informó el representante de la Federación del Citrus, Juan Verliac.
“A tal efecto y con la finalidad de aportar nuestros conocimientos y nuestro compromiso con la actividad y la región, hemos conformado un grupo de trabajo que se denominará ‘Comisión Permanente Fitosanitaria Citrícola’, dentro del marco institucional de la Federación del Citrus y del Ministerio de la Producción.
La comisión estará integrada por la Federación del Citrus, el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Semillas. Los representantes serán Juan Pedro Verliac, Germán Agustín Scattone, Néstor Calgaro, Javier Dalmazzo, Fernando Gustavo Jáuregui y Elena Rosales, en representación del Gobierno Provincial”.
Vale recordar que días atrás la Justicia de Concepción del Uruguay dictaminó la constitucionalidad de una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que establece que la producción de plantas de cítricos debe hacerse bajo cubierta en los viveros para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB).
De este modo, desestimó un amparo que un grupo de viveristas había presentado contra tal disposición.
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, que propicia la producción bajo cubierta, aseguró a APF que el ingreso de dicha plaga a la provincia representaría “prácticamente el exterminio de la citricultura”.
Fuente: Apf