Los celos que atraen a la producción
En Rafaela âSanta Feâ desarrollaron un dispositivo que permite detectar el momento de celo en los sistemas ganaderos. Esta práctica herramienta se presentará en Mercoláctea.
El grupo de mejoramiento y reproducción animal del INTA Rafaela desarrolló una herramienta innovadora que permite aplicar pintura en la base de la cola a las vacas para mejorar las tasas de inseminación lo cual favorece al desempeño reproductivo de los rodeos. Este dispositivo se caracteriza porque es fácil de utilizar, práctico, no derrama pintura y es económico.
Martín Maciel, investigador del área producción animal del INTA Rafaela, describió a este envase dispensador de pinturas para detección de celos como una “innovación debido a que facilita la aplicación, es portable ya que mide 14 centímetros, contiene 130 centímetros cúbicos de pintura, no se derrama y, de acuerdo a su modo de uso, pueden pintarse entre 30 y 50 vacas”.
El celo es un período de aceptación para el apareamiento (receptividad sexual), la receptividad puede durar de 6 a 12 horas y ocurre cada 21 días en promedio. De todas formas, el intervalo entre dos celos puede variar normalmente de 18 a 24 días.
De acuerdo con Daniel Scándolo, investigador de producción animal de esa unidad del INTA, “la detección normalmente es un problema debido a que el operario le dedica tiempo a otras actividades que limitan la observación de celo en el campo. Esta situación genera que las tasas de detección sean bajas en todo el país”.
Para optimizar la producción se debe definir un protocolo de uso. Por esto, para Scándolo: “Más allá de la duración de la pintura es importante la implementación de una rutina de trabajo, de manera que el despintado muestre el celo”, quien además aclaró que este procedimiento debe repetirse, como mínimo, una vez por semana.
Infocampo