Tras cinco años con problemas, subió el consumo de cerveza

Actualmente se sitúa en 40 litros anuales per cápita, casi el doble del consumo de vino. Cuáles son los factores que influyeron.

07/03/2018 | Se sitúa en 40 litros

Tras cinco años de estancamiento, el consumo de cerveza volvió a aumentar en el país en 2017. Actualmente se sitúa en 40 litros anuales per cápita, casi el doble del consumo de vino (22 litros al año por habitante), aunque detrás de países de la región como Brasil, Colombia y Venezuela, con más de 65 litros anuales por cabeza y muy lejos de los líderes: Alemania, con 160 litros anuales, y República Checa, con la friolera de 175 litros al año por cabeza.

A este crecimiento contribuyeron varios factores, al decir de Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes, del grupo AB inBev: "la suba del precio del vino, bebida sustituta de la cerveza; un mayor consumo por parte del público femenino; y el impulso que brindan las cervecerías artesanales", enumeró.

Aunque sólo representan el 1,5% del mercado, las más de mil microcervecerías instaladas a lo largo del país "favorecen un mayor conocimiento de las distintas variedades y calidades del producto, y educan en cierta medida a un consumidor más sofisticado", apuntó Querol este fin de semana durante el lanzamiento de la cosecha del lúpulo 2018 en la localidad de Mallín Ahogado, cercana a El Bolsón, en Río Negro.

Esta zona del país es una de las pocas en el mundo donde se cultiva lúpulo, ingrediente esencial para el sabor y la estabilización de la cerveza. La producción anual, de algo más de 200 toneladas, "apenas cubre el 12% de la demanda del mercado local y el resto se importa, principalmente de Alemania", comentó Luis Dimotta, maestro cervecero. Entre los obstáculos para ampliar la producción de este componente se cuenta el alto valor inmobiliario de los campos en la zona turística de El Bolsón, y la competencia con otras actividades de alta rentabilidad como el cultivo de frutas finas para exportación.

Quilmes compra hoy el 70% de la producción local de lúpulo para abastecer a sus 9 fábricas en todo el país. Tanto en la cosecha de este ingrediente como la de cebada (a cargo de productores en la zona de Tres Arroyos), y en todo el proceso de producción, se siguen criterios de sustentabilidad como riego por goteo, fertilización de los suelos con materia orgánica y control manual de las malezas.

La firma basa su modelo de negocios en el paradigma de la "Economía Circular", utilizando energías renovables (paneles fotovoltaicos en su maltería de Tres Arroyos; pelletizado de subproductos de la cebada para elaborar biomasa y fertilizantes); cuidado del agua y reutilización de los envases de vidrio, enumeró Vanesa Vazquez, responsable de Sustentabilidad.

"En el mercado argentino, el uso de envases retornables está muy arraigada, y esto nos permite reducir enormemente el impacto ambiental", afirmó Querol. "El envase de un litro para consumo hogareño representa el 85% de nuestras ventas, y cuando lanzamos el "pacto porrón", con envases individuales retornables de 340 cm3 a $ 10 durante todo el 2016, obtuvimos muy buena respuesta". Según datos de la compañía, cada botella retornable se utiliza un promedio de 29 veces, lo que equivale a 2850 latas que si bien son reciclables, no existe en Argentina una planta de tratamiento de aluminio.

"Hay nuevos hábitos de consumo por los cambios en el estilo de vida y la mayor incidencia de los hogares unipersonales, lo cual nos impulsa a adaptarnos a las distintas ocasiones, promoviendo un consumo moderado", destacó el ejecutivo y titular de Cerveceros Argentinos.

Consultado por el impacto de la reforma tributaria que aumentó el impuesto interno a la cerveza del 8 al 14%, mientras se dejó sin aranceles al vino, señaló que "si finalmente el impuesto a las cervezas queda en un 10% como es probable que suceda, la industria podrá absorberlo, aunque estimamos que los precios acompañarán a la inflación". En el caso de Quilmes, esta suba de costos no afectará nuestro plan de inversiones. La compañía anunció en 2016 inversiones por $ 26.870 millones de aquí a 2020, principalmente para aumentar la capacidad productiva, y llevamos ejecutado un 40%", destacó.

 

Fuente: Edición Rural

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAcuerdo Mercosur-UE: oportunidades para el agro sudamericano

Mientras las entidades argentinas celebran el entendimiento, sectores agrícolas europeos expresan fuertes reparos por su impacto productivo.

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADCon hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales

Avanza el desarrollo de un proceso con luz UV-B que permite obtener alimentos funcionales fortificados de manera natural con vitamina D2, a partir de hongos comestibles.

[...]

19/01/2026 16 0

AGRICULTURABuenas condiciones para soja de primera y soja de segunda

Para la campaña 2025/26, en Entre Ríos la soja de primera alcanzaría una superficie cercana a las 400.000 hectáreas, mientras que la soja de segunda rondaría las 750.000 hectáreas.

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADPreocupa la sequía y el estado de los cultivos

Productores pertenecientes a Federación Agraria Argentina en Entre Rios quienes residen en el sur provincial manifestaron su preocupación ante la persistente ausencia de precipitaciones y la ola de calor.

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADArgentina lideró abastecimiento de aceites a India en 2025

Argentina se consolidó en 2025 como el principal abastecedor de aceites vegetales de la India, de acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

[...]

19/01/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057