En 2018 las labores agrícolas serán más caras

La imposibilidad de seguir deduciendo de Ganancias la totalidad del impuesto a los combustibles líquidos comenzó a regir desde este viernes.

29/12/2017 | Reforma tributaria

Según publica Valor Soja, las labores agrícolas a partir de 2018 serán -en términos relativos- más caras ante la imposibilidad de seguir deduciendo de Ganancias la totalidad del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil.

La normativa vigente (Ley 23.966) disponía hasta el jueves que los productores agropecuarios y contratistas rurales podían computar en el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias el 100% del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil -efectuadas en el respectivo período fiscal- que se utilizaran como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad.

El proyecto de "reforma tributaria" elaborado por el equipo económico del gobierno nacional -liderado por el ministro Nicolás Dujvone- reducía esa proporción al 60%.

Cuando el proyecto llegó al Congreso, los legisladores decidieron que el 60% era una proporción muy elevada. Así que le aplicaron un nuevo tijeretazo para establecer el tope en un 45% (que comenzó a regir a partir de hoy con la publicación de la medida en el Boletín Oficial).

La deducción no puede generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente. Además, el importe a computar en cada período fiscal no puede exceder la suma que resulte de multiplicar el monto de impuesto sobre los combustibles (vigente al cierre del respectivo ejercicio) por la cantidad de litros descontada como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias según la Declaración Jurada presentada por el período fiscal inmediato anterior a aquel en que se practique el cómputo del pago a cuenta.

La legislación determina también que cuando en un período fiscal el consumo del combustible supera el del período anterior, el cómputo por la diferencia sólo puede efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento (es decir: es necesario demostrarle a los agentes de Afip que se usó más gasoil, por ejemplo, con el propósito de producir más o de resembrar un determinada superficie afectada por un evento climático).

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADCon hongos comestibles, desarrollan alimentos funcionales

Avanza el desarrollo de un proceso con luz UV-B que permite obtener alimentos funcionales fortificados de manera natural con vitamina D2, a partir de hongos comestibles.

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADAcuerdo Mercosur-UE: oportunidades para el agro sudamericano

Mientras las entidades argentinas celebran el entendimiento, sectores agrícolas europeos expresan fuertes reparos por su impacto productivo.

[...]

19/01/2026 16 0

AGRICULTURABuenas condiciones para soja de primera y soja de segunda

Para la campaña 2025/26, en Entre Ríos la soja de primera alcanzaría una superficie cercana a las 400.000 hectáreas, mientras que la soja de segunda rondaría las 750.000 hectáreas.

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADArgentina lideró abastecimiento de aceites a India en 2025

Argentina se consolidó en 2025 como el principal abastecedor de aceites vegetales de la India, de acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

[...]

19/01/2026 16 0

ACTUALIDADPreocupa la sequía y el estado de los cultivos

Productores pertenecientes a Federación Agraria Argentina en Entre Rios quienes residen en el sur provincial manifestaron su preocupación ante la persistente ausencia de precipitaciones y la ola de calor.

[...]

19/01/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057