El año de la roya: primeros casos en cultivos de maíz

El Inta Marcos Juárez informó las “primeras apariciones de pústulas”. El trigo viene de la mayor epidemia de roya amarilla desde 1930.

12/12/2017 | Desde Inta Marcos Juárez

A inicios de septiembre, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de Agroindustria fueron los primeros en advertir la aparición de los primeros casos de roya amarilla en trigo; luego, la Bolsa de Cereales de Córdoba reportó su presencia en toda la provincia y su par de Entre Ríos declaró el “alerta rojo” por esta enfermedad; finalmente, el fitopatólogo de Fauba, Marcelo Carmona, aseguró que el cereal sufrió la mayor epidemia desde 1930.

Definitivamente, el 2017 será el año de la roya en lo que respecta a enfermedades porque, ahora, el Inta Marcos Juárez reportó los primeros casos para cultivos de maíz de siembra temprana.

“Se detectan las primeras apariciones de pústulas de roya, particularmente en los híbridos Dekalb, con una incidencia y severidad que exigen el seguimiento de la misma para en un futuro decidir su control”, señala el Boletín informativo de cultivos “Por el lote”.

El Inta recuerda que la roya es una enfermedad endémica y que las condiciones predisponentes son siembras tardías, escasez de lluvias, alta humedad relativa y temperaturas frescas.

Estrés

Precisamente, la falta de precipitaciones es una de las características salientes de esta campaña. “En líneas generales, se empiezan a visualizar de estrés hídrico en los cultivos de primera, fundamentalmente en los suelos de inferior calidad”, indica el informe elaborado en el sudeste cordobés.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, en su último informe para la zona núcleo, añade que el número de lotes de maíz en malas condiciones ha aumentado: concretamente, el 15 por ciento de la superficie pasó a clasificarse como  regular a mala.

“El estrés hídrico cada semana se hace más intenso y ganas más área. Esto aumenta la preocupación, (porque) el periodo más crítico del cereal está a la vuelta de la esquina. Se necesitan lluvias de consideración en los próximos 10 días, ya que los maíces comienzan a florecer y demandar un mayor consumo de agua”, advierte la GEA.

Fuente: Agrovoz

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl descuento de la vacuna se reflejará en la próxima campaña

Fucofa informó que el descuento en el precio de la vacuna antiaftosa se verá reflejado en dosis durante la próxima campaña y es idéntico al que aplica el laboratorio a la entidad.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADMás de 500 productores participaron en la Jornada a Campo

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el IPCVA realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADImpulsan producción de hongos comestibles y medicinales

Desde hace más de 10 años, especialistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta Frontal, acompañan a las familias productoras de hongos en la búsqueda de alternativas productivas agroecológicas para este alimento.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay que trabajar para disminuir la retenciones

Atilio Benedetti, nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados propone que sea una quita gradual. Agenda de la Comisión.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057