Resurrección del novillo: las cadenas hacen el milagro

En los últimos años, las principales cadenas de supermercados han pasado de faenar animales muy livianos (terneros, vaquillonas, novillitos) a faenar ganado con más kilaje, incluidos novillos entrepesados y pesados, aseguró el analista de mercados Ignacio Iriarte.

06/09/2017 | ANÁLISIS GANADERO

En los últimos años, las principales cadenas de supermercados han pasado de faenar animales muy livianos (terneros, vaquillonas, novillitos) a faenar ganado con más kilaje, incluidos novillos entrepesados y pesados. 

Hace unos 20 años, y acompañando el crecimiento explosivo del feedlot en la década de 1990, los supermercados ofrecían en sus góndolas principalmente cortes de animales chicos, con predominio del ternero “bolita”: a fines de esa década, una sola de las principales cadenas trabajaba siete mil terneras mensuales. 

Cambio de tendencia 
¿Por qué las grandes cadenas de híper y super buscan el novillo? Primero, porque su precio en pie o mayorista es más bajo que el de las haciendas livianas de consumo, que en su mayor parte vienen del feedlot. La diferencia de precios a nivel mayorista, entre la cotización del ternero o novillito liviano en relación con el novillo entrepesado o pesado puede ser de hasta cinco a siete por ciento. 

Segundo, porque el rendimiento en despostada –y el costo por kilo de procesamiento– de un novillo de una media res de 120-30 kilos es mayor que el rendimiento (relación carne versus grasa y hueso) de un animal de feedlot cuya media res pesa 90 kilos. 

Además, por animal faenado hay más kilos de cuero, achuras, grasa, lo que contribuye a diluir costos fijos. 

Integración 
Tercero, porque tres de las cuatro grandes cadenas de super e hipermercados destinan los cortes más valiosos del novillo a la cuota Hilton, o porque tienen cuota asignada, o porque le venden el R&L Hilton (y la picanha) al frigorífico de exportación donde matan como usuarios. 

Muchos de los novillos –cerca de la mitad– encerrados con destino a la cuota 481, son vendidos con destino al consumo interno (los súper) antes de finalizar el período de engorde reglamentario. 

Los supermercados, especialmente en períodos de escasez circunstancial por lluvias o feriados largos, suponen una competencia muy decidida y muy desventajosa para los frigoríficos exportadores. Hoy, más de una cadena de súper o hipermercados están comprando incluso novillos muy pesados, además de estar comprando novillos cruza en el centro-norte del país. Se trata de novillos cuartinos, tanto de feedlot como de engorde pastoril suplementado, que rinden bien industrialmente y cuya carne es aceptada sin problemas por los consumidores. 

Puede decirse, muy esquemáticamente, que los novillos –entrepesados y pesados– son demandados por los frigoríficos “exportadores”, por los supermercados, por los troceos y ciclos dos, y que la hacienda liviana de consumo, en su mayoría proveniente del feedlot, es comercializada como medias reses, por matarifes y frigoríficos de consumo con destino a las carnicerías tradicionales. 

La vaca es demandada por los exportadores, troceos, chacinadores y matarifes abastecedores del consumo interno, principalmente del tercer cordón del conurbano bonaerense y de muchas ciudades medianas y chicas del interior. 

Las grandes ciudades del interior (Córdoba, Rosario) son fuertes demandantes de animales livianos de feedlot, corriéndose últimamente esta demanda por carne “a grano” a los principales centros poblados del NEA, NOA y Cuyo. Esta mayor demanda de carne por animales alimentados a corral en gran parte del interior del país, fue promovida inicialmente por las cadenas de híper o súper que traían los cortes desde el gran Buenos Aires, pero ahora, con el desarrollo del feedlot en la mayoría de las provincias, esa demanda es satisfecha en gran medida por los feedlots locales. 



Fuente: Agrovoz

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl descuento de la vacuna se reflejará en la próxima campaña

Fucofa informó que el descuento en el precio de la vacuna antiaftosa se verá reflejado en dosis durante la próxima campaña y es idéntico al que aplica el laboratorio a la entidad.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADMás de 500 productores participaron en la Jornada a Campo

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el IPCVA realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADImpulsan producción de hongos comestibles y medicinales

Desde hace más de 10 años, especialistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta Frontal, acompañan a las familias productoras de hongos en la búsqueda de alternativas productivas agroecológicas para este alimento.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay que trabajar para disminuir la retenciones

Atilio Benedetti, nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados propone que sea una quita gradual. Agenda de la Comisión.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057