La faena bovina creció un 6,3% en septiembre
Un nuevo informe de la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó que la industria frigorífica faenó 1,093 millones de cabezas de hacienda vacuna en el noveno mes del año.
"Tanto en la comparación mensual como interanual, el crecimiento fue de 6,3%. De esta forma, se recuperó totalmente de la caída de agosto (cese de comercialización de hacienda; paro de Senasa) y marcó el mayor nivel de actividad de los últimos 23 meses. En términos absolutos, en relación a septiembre de 2014 la faena fue superior en 64,6 mil cabezas", expresó el informe.
En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, CICCRA destacó que "continuó siendo baja, ya que se ubicó en 41,5%, repitiendo lo observado en mayo y julio del corriente año (en tanto, los mínimos quedaron registrados en junio y agosto, con 40,7% y 40,1%, respectivamente). Esto permite inferir que el sector ganadero está atravesando una nueva fase de retención de vientres/recomposición de existencias".
"El retroceso de la importancia relativa de las hembras en la faena total se explicó por una disminución de su matanza (-1,5% anual en septiembre), que se combinó con un aumento de la de machos (12,6% anual). Medidos en términos absolutos, los cambios interanuales fueron de -7,1 mil hembras faenadas y de +71,8 mil machos sacrificados", agregó la Cámara.
En tanto, indicó que en lo que respecta a la producción de carne, "en septiembre ascendió a 246 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que implicó una expansión de 6,8% interanual. Hay que remontarse a octubre de 2013 para encontrar un nivel de producción superior. La expansión se debió al elevado nivel de faena y a la suba del precio promedio declarado (0,4% anual)".
Finalmente, CICCRA señaló que "en julio-septiembre del corriente año la producción de carne vacuna totalizó 709 mil tn r/c/h y se ubicó 4,6% por encima de la registrada en el tercer trimestre de 2014. El nivel de producción verificado en este período fue el segundo más elevado desde julio-septiembre de 2009, habiendo sido superado sólo por el registrado en el tercer trimestre de 2013 (735 mil tn r/c/h)".