Se lanzó la Red de Información Sanitaria para el Mercosur
Es una herramienta de gestión de información sanitaria para los paÃses que lo integran, que permite vÃnculos directos entre autoridades y áreas técnicas e incluye información sobre legislación nacional y regional.
Con el objetivo de fortalecer el proceso de integración del MERCOSUR en materia de normativa sanitaria, fitosanitaria e inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lanzó el lunes 15 de junio la Red de Información Sanitaria del MERCOSUR (REDISAM), una herramienta de gestión de información sanitaria para los países que lo integran, que permite vínculos directos entre autoridades y áreas técnicas e incluye información sobre legislación nacional y regional.
Esta herramienta se gestó en base a uno de los resultados del Proyecto revisión y mejora del sistema de información en red con bases de datos sanitarios, fitosanitarios e inocuidad alimentaria de los cuatro países del MERCOSUR para facilitar el intercambio de información relacionada a las regulaciones sanitarias y fitosanitarias y las actividades intra e inter comerciales del bloque ARMONÍSAN, ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
La presentación del sistema estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGyP, que conduce Javier Rodríguez. La directora Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, encabezó el acto y destacó que "el lanzamiento de la REDISAM implica un paso fundamental para coordinar las políticas en materia sanitaria y fitosanitaria del MERCOSUR. Este tipo de políticas resultan fundamentales para lograr una mayor integración entre los países de la región así como un impulso para las exportaciones del bloque".
Caride explicó que el SENASA tiene un gran reconocimiento a nivel internacional y su trabajo sirve de ejemplo muchas veces en otras partes del mundo. "Este es un proyecto que consolidará la política de Estado que venimos llevando a cabo en cuestiones sanitarias para lograr la efectiva apertura de mercados, de este modo continuamos fortaleciendo el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX) que llevamos a cabo desde el Gobierno Nacional".
Daniela Raposo, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la UCAR, quien estuvo coordinando el Proyecto desde su comienzo destacó que "durante la etapa de vigencia del proyecto de cooperación, en especial durante los años 2009 y 2012, se realizaron varias actividades, talleres, seminarios vinculados a la administración de la REDISAM; que funcionaron como un ámbito de capacitación del sistema para los técnicos del Ministerio y los Servicios Sanitarios".
En cuanto a los resultados obtenidos por el Proyecto, Raposo destacó la elaboración de manuales, protocolos y guías técnicas, el equipamiento de los laboratorios de los servicios sanitarios, las visitas técnicas llevadas a cabo por diversos funcionaros de los Ministerios de Agricultura y de los Servicios Sanitarios de los Estados Partes, entre otros.
También participaron de la apertura el Director de Negociaciones Regionales y Controversias, Eduardo Polcan y el Consejero Agrícola en la Representación Argentina ante MERCOSUR y ALADI, Facundo Nejamkis. Asimismo, asistieron al taller de capacitación técnicos de SENASA y funcionarios de los servicios sanitarios de los Estados partes del MERCOSUR.
REDISAM, más que una herramienta
La Red de Información Sanitaria del MERCOSUR (REDISAM) se constituye en un resultado concreto del Proyecto de Cooperación para la Armonización de Normas y Procedimientos Veterinarios y Fitosanitarios, Inocuidad de Alimentos y Producción Agropecuaria Diferenciada - Convenio ALA 2005/17887-, proyecto ejecutado entre el MERCOSUR y la Unión Europea entre los años 2007 y 2014 y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.
La misma permite un acceso directo y online de los usuarios de organismos de gobierno a una base de datos de legislaciones, requisitos, bibliografía, datos de interés, análisis de riesgo, notificaciones de alerta y otros documentos.