Soja de segunda: hojas muy dañadas por el rastrojo de trigo

El estado sanitario general de la oleaginosa es bueno, aunque algunas sojas de segunda manifiestan, según el relieve, áreas anegadas. Esta situación anormal, si perdura varios días, puede ocasionar la muerte de raíces con el consecuente marchitamiento y muerte de plantas.

22/01/2015 | INFORME FITOPATOLÓGICO

"El monitoreo del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos es parcial por el exceso de lluvias y la imposibilidad de acceder a los lotes. El estado sanitario general es bueno, aunque algunas sojas de segunda manifiestan, según el relieve, áreas anegadas. Esta situación anormal, si perdura varios días, puede ocasionar la muerte de raíces con el consecuente marchitamiento y muerte de plantas, como consecuencia de la falta de oxígeno. En otros casos, se pueden asociar algunos patógenos habitantes de suelo que suelen acelerar el proceso de muerte de plantas en diversos estados vegetativos".

Así lo señala el Informe Fitopatológico del cultivo de soja publicado hoy por la Ing. Agr. Norma Formento de la EEA INTA Paraná, donde además reporta que "se observan las hojas muy dañadas por el rastrojo de trigo en cultivos en estados V4 a V7, lo que se magnifica por las tormentas frecuentes con fuertes vientos".

Los cultivos de siembra de primera se encuentran en estados reproductivos con niveles leves a moderados de mancha marrón (Septoria glycines) y tizón foliar o morado (Cercospora kikuchii). En sojas de segunda, las hojas inferiores presentan síntomas de mancha marrón (Fotografía 3), las lluvias son altamente favorables para un crecimiento de la enfermedad, por la salpicadura de las gotas para dispersar los conidios a hojas sanas del tercio medio de la planta. Sin embargo, la enfermedad foliar más importante es el tizón bacteriano asociada a heridas causadas por insectos, vientos, granizo, etcétera.

Según señala el informe, la ocurrencia de manchas similares a mancha ojo de rana (MOR) en cultivares de soja exige la identificación precisa con la mayor responsabilidad y con métodos fitopatológicos de diagnóstico. Hasta el presente las manchas se asociaron con saprófitos como Alternaria spp. y Cladosporium spp. u hongos necrótrofos como Phyllosticta sojicola, Curvularia spp. y Bipolaris spp. Es fundamental no confundir MOR con síntomas ocasionados por herbicidas (Kelly, 2014).

El informe sugiere continuar en forma cada más frecuente el monitoreo de los lotes, especialmente en sojas que se encuentren en el período crítico de definición del rendimiento, entre R3 y R5.5.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0

ACTUALIDADLey Bases: se incluiría una reforma de trabajo agrario

El oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU. Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.

[...]

26/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057