En Latinoamérica hay alrededor de 3000 periodistas del agro
Asà lo señaló la investigación realizada por la Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe (RED CALC), estudio encabezado por Carlos Curci González y MarÃa Mosquera, bajo la dirección del sociólogo Javier Snaidas y con el apoyo de la investigadora Cecilia Mosto.
La Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe (RED CALC) presentó una investigación regional sobre periodistas y comunicadores agropecuarios. El estudio, desarrollado en el transcurso de este año, pone luz sobre la necesidad de capacitación, intercambio profesional e institucionalidad. La Argentina aparece como un modelo a replicar en otros países y en los últimos años, tanto Chile, Uruguay y Brasil, han ganado mucho terreno. Algunas de las conclusiones más relevantes que se extraen de la investigación son las siguientes:
- Existen en Latinoamérica alrededor de 3000 periodistas/comunicadores agropecuarios;
- Hay una clara mayoría de comunicadores agropecuarios masculinos. Las cifras arrojan el universo está conformado por 30% mujeres, 70% hombres;
- Los comunicadores agropecuarios tienen un alto nivel educativo. Más del 55% del total encuestado tiene estudios universitarios completos o parciales, y el 17% estudios de posgrado (cuadro adjunto);
- El 82% de la muestra expresó que es necesario para su desarrollo profesional pertenecer a una red profesional, regional o internacional (cuadro adjunto)
- Las principales motivaciones que los llevan a pertenecer a una red profesional son –en orden de importancia-: capacitación, intercambio de información y establecer relaciones laborales más fluidas con colegas de diferentes países.
La importancia de esta investigación radica en su originalidad. No ha habido intentos previos de sistematización del periodismo agropecuario debido a las divergentes realidades de la actividad en cada país, producto del desarrollo desigual tanto de la actividad económica agropecuaria al interior de los estados, como a las diferentes prácticas que han moldeado la comunicación agropecuaria a lo largo de la historia de la región. Además, el descubrimiento reciente de la complementariedad de las actividades agropecuarias en ciertos mercados transnacionales y su consecuente impacto en el mercado de la comunicación.
Impacta la relativamente reciente toma de conciencia de que de América Latina pasará a ocupar un espacio destacado en la agenda internacional como exportadora de productos agroindustriales hacia los mercados asiáticos de gran crecimiento demográfico que demandan alimentos y derivados, pero ya no desde una perspectiva exclusivamente nacional sino como región consolidada.
En cuanto a las fuentes de información más confiables, la investigación destacó a las Universidades como las más creíbles de la región, con más de un 50% de aprobación, seguido por los organismos públicos.
Esta investigación fue encabezada por Carlos Curci González y María Mosquera –miembros de Red CALC-, bajo la dirección del sociólogo Javier Snaidas y con el apoyo de la investigadora Cecilia Mosto. Los resultados también fueron presentados a la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (FIPA).