Sector porcino suma valor agregado a la producción de granos
A dÃas de quedar a cargo de la entidad que representa a los productores porcinos entrerrianos, su nuevo titular se refirió al crecimiento del sector productivo y las perspectivas para abastecer al demandante mercado mundial.
La producción de carne porcina ha experimentado un notable crecimiento, evidenciado en 2013 con el incremento de alrededor de 20 puntos porcentuales en la faena, tanto de kilos como de animales. Así lo señaló Carlos Héctor Trossero, nuevo titular de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) tras la realización de la Asamblea Anual el pasado viernes en Aranguren.
Entre Ríos registró un crecimiento productivo del sector porcino en los últimos tres años, sumando valor agregado a la producción de granos, según destaca Trossero, productor oriundo de Diamante. “Estamos dando valor a la producción local, al maíz y soja, hemos incorporando mano de obra. Aproximadamente de cada 60 madres hay un empleo directo, y quizás otro empleo indirecto ya sea en transporte, servicios, proveedores, etcétera”.
Con alrededor de 17.000 madres instaladas en nuestra provincia, el titular de la Capper señaló que se observa un importante desarrollo en la estructura de alojamiento de las granjas, con “criaderos tradicionales, que aportan su producción, y una serie de establecimientos que llevan algunos años con tecnología moderna. Con este crecimiento que se ha dado en los últimos años, muchos de estos productores fueron los que movilizaron al resto para la formación de la Cámara, creada hacia el mes de noviembre de 2012”.
En cuanto a las perspectivas para abastecer al mercado interno, el dirigente señaló que “se abastecerá completamente al mercado nacional entre este año y 2015, lo que inmediatamente dejará un superávit de producción que se traducirá en exportación. Hay una serie de frigoríficos que están pensando en adecuarse y que ya están realizando las gestiones para las habilitaciones correspondientes. Esta actividad comenzará a exportar, no se si importantes cantidades, pero en el transcurso de los próximos 10 años podría ser un sector exportador neto como el avícola”.
Entre los mercados más demandantes a nivel internacional, se encuentra el Latinoamericano, focalizados en la costa del Perú, Colombia y México, así como también “es importador Europa Oriental, como Rusia, Ucrania y Alemania, países que son netamente importadores de carne en general y de cerdo en particular. Hoy el mayor productor a nivel mundial es China, pero enfrenta serios inconvenientes para abastecer a su propio mercado” explicó.
En este sentido, Trossero destacó que “lamentablemente no se puede exportar como se debería, ya que eso ayudaría mucho a todo el sector ganadero nacional cuando el mercado de carne a nivel internacional se encuentra para arriba, y va a seguir así”.
La Cámara continuará trabajando en pos de reunir a los actores del sector de la producción de carne porcina, buscando posicionar a la provincia como un referente en el país, fomentar el desarrollo de emprendimientos en las localidades del interior, y además coordinar la acción gremial y defensa de los derechos e intereses de los asociados. “Hoy la entidad solo representa a un 30 por ciento del plantel productivo porcino de la provincia, en este período queremos llegar a representar a la mitad del sector productivo” enfatizó Trossero.
El sector porcino se estableció como una actividad que llego para quedarse en suelo entrerriano, consolidada no solo por su comportamiento a nivel productivo sino que además por el nivel de consumo en la mesa de los argentinos.
Fuente: Campo en Acción