Se debatirá en la OMC un reclamo argentino por el biodiesel
El paÃs reclama que la UE dé marcha atrás contra posiciones arancelarias por supuesto dumping. Se creará un panel.
La Argentina finalmente solicitó el jueves de la semana pasada a la Organización Mundial del Comercio la constitución de un panel para intentar revertir la fijación en forma definitiva de aranceles a la importación de biodiesel argentino impuesto por la Unión Europea, que generó un daño a la industria argentina por unos u$s 1.500 millones anuales.
Los argumentos planteados por la Cancillería argentina radican en que son medidas arbitrarias e injustas y que perjudican severamente al sector. Según el diario El Cronista, el grupo de expertos que se conformará deberá dar un dictamen preliminar en un plazo de seis meses para dar la respuesta definitiva al año. Europa seguramente apelará y la OMC se tomará luego otro semestre para anunciar la decisión final.
La UE impuso a fines de noviembre un arancel a las importaciones de biodiesel argentino de entre el 20 y el 26%, a partir de detectar mediante una investigación antidumping que los productores argentinos vendieron el biodiesel por debajo del costo de producción en el mercado europeo.
Cuando Europa confirmó la medida a fines del año pasado, el gobierno argentino inició consultas formales con la Comisión Europea que no resultaron satisfactorias, razón por la cual decidió avanzar un casillero para intentar resolver la controversia. De todos modos, la Argentina tiene limitada la venta de biodiesel a Europa desde mediados del año pasado, cuando fue tomada la medida de forma transitoria, y todo camino iniciado en la OMC tarda en resolverse casi dos años.
Actualidad
Las exportaciones argentinas de biocombustible con destino a la UE tuvieron como pico máximo el 2011, con envíos por u$s 1.847 millones.
El Cronista recordó que la medida europea destruyó a la industria, también golpeada por los bajos precios fijados para el mercado interno. Según afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, de las 4,6 millones de toneladas de capacidad instalada que tiene el sector, el año pasado no se llegó a producir ni 2 millones, de los cuales 1,1 millón se colocaron en el mercado externo y 900.000 toneladas en la plaza doméstica.
Fuente: Noticias AgroPecuarias