Productores y políticos debatieron sobre suba de impuestos
El encuentro se realizó este viernes en la localidad de San Pedro, cerca de ChajarÃ, y permitió hacer un análisis del impacto que tiene la reforma tributaria en el sector productivo.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, dijo a que la suba de impuestos provocó una “transferencia” de dinero de las economías locales al Estado y dio cuenta de las “consecuencias” que esto genera. Destacó que los presidentes de Juntas de Gobierno hayan decidido sumarse a la multisectorial contra la reforma y se refirió a una serie de “discrepancias” que hubo con “el sector de las cadenas de la producción”.
Al contar cómo surgió la reunión, Chemes indicó que “las entidades que conforman la mesa de enlace fueron convocadas por un grupo de presidentes de Juntas de Gobierno y algunos intendentes de la zona del norte de la provincia” para dialogar sobre distintos aspectos que hacen a la economía.
En el encuentro, del que participaron más de 220 personas, disertó el economista de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, quien “mostró lo que significa el campo para el país, lo que produce, cuánto dinero mueve, cómo impacta en la economía y en la recaudación del país y qué impacto tiene la presión impositiva en el sector agropecuario”, indicó Chemes.
Otro de los disertantes presentó “un informe sobre el impacto que la reforma impositiva -vigente desde enero en Entre Ríos- está teniendo en el campo en particular y en la provincia en general”.
Justamente el titular de Farer, Jorge Chemes, fue quien disertó en nombre de las entidades agropecuarias. En su discurso dio cuenta del “impacto económico y social que está generando el aumento de impuestos, que significa la transferencia de recursos que sale de los pueblos y va al Estad. “Es dinero que deja de circular en las economías locales, lo cual provoca retrocesos y desinversión”.
En este marco, y para seguir “haciéndole frente a la reforma tributaria”, el dirigente instó a los presentes a que se sumen a la mesa multisectorial, espacio que se creó para debatir sobre la problemática y que está conformado por organizaciones sociales, gremiales y políticas.
En tal sentido, se resolvió que un grupo de presidentes de Juntas de Gobierno empiecen a integrar la multisectorial.
La asamblea fue cerrada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Migue Etchevehere, que coincidió con Chemes en el impacto que la presión tributaria está teniendo en el campo y se refirió a las políticas que se necesitan desarrollar para mejorar el estado del sector.