Avanzan en el proyecto de la Aldea Productiva La Esperanza
Funcionarios visitaron el predio donde se desarrolla la aldea productiva La Esperanza para trabajar junto a las familias de cooperativistas, ajustando detalles del proyecto y poniendo a disposición herramientas para la concreción del mismo.
Aldea Productiva la Esperanza es un proyecto inédito de colonización de un campo recuperado por el Estado provincial, ubicado en la localidad de Guardamonte (departamento Tala), en el cual 50 familias nucleadas en una cooperativa desarrollarán un emprendimiento socio-productivo, asentado en la cría intensiva de cerdos, como eje principal, pero orientado a la diversificación productiva. La construcción de las viviendas para los cooperativistas avanza al ritmo programado y se espera que a mediados de año estén concluidas.
Convocados por el Ministro de Producción, Roberto Schunk, se reunieron diversos funcionarios provinciales, técnicos del INTA, del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), todas instituciones que están colaborando para el desarrollo del emprendimiento; los cuales trabajaron junto a las familias que integran la cooperativa.
En este sentido, el ministro Roberto Schunk señaló que "como nos ha indicado el Gobernador, este proyecto debe ser un modelo de producción diversificada y sustentable que sea un ejemplo de desarrollo socialmente integrador y económicamente viable". En ese sentido agregó que “la idea es que cada una de las familias que posee un espacio de 2.5 hectáreas, lleven adelante la constitución de una granja productiva integrada. Es decir, si bien el proyecto apunta fundamentalmente a la producción de cerdos, queremos que además puedan desarrollar diversas actividades productivas como la horticultura, piscicultura y apicultura, con el propósito de que se trabaje la diversidad productiva”.
Por su parte, José María Mones Cazón, director de Programas y Proyectos destinados a pequeños productores, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, dijo que “el objetivo de la visita fue conocer los avances de este novedoso proyecto, dialogar con sus integrantes, escucharlos y brindar todas las herramientas que desde la nación hay disponibles para asegurar que este proyecto sea exitoso. Es un desafío importante, se ha logrado una gran convocatoria, y estamos dispuestos a trabajar lo más rápido que se pueda".
En el encuentro con las familias de cooperativistas se acordó reuniones una vez al mes para informar de los avances y además coordinar capacitaciones con técnicos del Prodear, INTA, Ipcymer, Ministerio de Agricultura de la nación, y técnicos del propio Ministerio de Producción.