Transportistas pactaron un aumento de 13,2%

Mediante la disposición 0137, la Subsecretaría de Transporte de la Nación homologó un incremento de 13,2% sobre las tarifas de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados para los próximos tres meses.

05/03/2014 | Hasta mayo próximo

Tras el acuerdo firmado el viernes pasado de un aumento en las tarifas de 13,2% para el transporte de granos hasta mayo próximo, se garantiza el movimiento de 75 millones de toneladas que se cosecharan entre soja y maíz en la presente campaña hasta los puertos. 

Mediante la disposición 0137, la Subsecretaría de Transporte de la Nación homologó un incremento de 13,2% sobre las tarifas de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados para los próximos tres meses. De esta forma, el transporte de los granos desde el campo a los barcos no tendrá ningún problema para su exportación. 

Según las estimaciones privadas, se espera una cosecha entre maíz y soja de más de 75 millones de toneladas. Vale recordar que el mayor movimiento de camiones se dé de abril a junio, con lo cual serán importantes las reuniones que se den a fines de mayo para llegar a un nuevo acuerdoque no signifique algún atraso que desencadene en un paro y, por ende, la demora de u$s30.000 millones en concepto de ingreso de divisas al Banco Central. 

Fuentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) advirtieron que constantemente “se está evaluando el alza en los costos” y, de haber cambios, “se pedirá rápidamente la modificación en la tarifa”. Estos tienen que ver principalmente con el combustible y los salarios. 

Respecto de este último, recién en abril se empezarán a debatir paritarias, las cuales se aplicarían en junio. Es por eso que lo pactado con Transporte tiene vigencia hasta mayo. 

En octubre pasado, y dado el cambio de autoridades en Economía, se produjo una demora en la adecuación de las tarifas, lo que provocó el parate de los camiones a nivel nacional. 

Según datos privados, el movimiento de los granos destaca que el de mayor utilización es el camión, con un 84%; seguido luego por el ferrocarril, 14,5%, y en último lugar están las barcazas, con el 1,5 por ciento. 

Fuente: Diario BAE

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057