La cebada crecería entre un 30% y un 50%
Se estima un crecimiento de entre un 30% y un 50%. En este contexto, el trigo bajará en superficie sembrada.
Ya finalizando la cosecha de granos gruesos, los productores comienzan a planificar una nueva campaña fina.
En este sentido, el trigo bajará en superficie sembrada por los problemas de comercialización y la baja rentabilidad, por lo que la implantación de cultivos de invierno alternativos crecerá. Uno de los cultivos que más se sembrará es la cebada.
Según el Ministerio de Agricultura, GanaderÃa y Pesca, en la campaña 2011/12 se implantaron 1.160.000 hectáreas (lo que marcó un récord) y una producción de cerca de las 4.080.000 toneladas, con un rinde promedio de 35 qq/ha.
Y para este año, diferentes sectores afirman que el aumento de la cebada, tanto cervecera como forrajera, estará entre un 30 y 50%, lo que llegarÃa a 1,7 M de hectáreas.
Asà es como los productores, ante el excedente que se generará con respecto al año anterior, exportarán como cebada forrajera a paÃses del norte de Ãfrica y como cebada cervecera a Brasil y paÃses de la región.
Además, se estima que los feedloteros demandarán más cebada forrajera para la alimentación de los animales utilizando menos maÃz en la dieta, por lo que crecerá el saldo exportable de este cultivo.
En este contexto, Infocampo consultó a algunos técnicos para conocer más en detalle.
Carlos Pouiller, socio de Globaltecnos SA, señaló que aún no hay estimaciones oficiales en cuanto al aumento de la superficie, pero estima que el crecimiento será entre un 30 y 50% con respecto a la campaña anterior.
Ante este estimación del aumento del área, la producción total de toneladas estarÃa entre 5 y 6 M.
“La demanda de las malterÃas alcanza alrededor de 1,1 M de toneladas, pero no puede absorber más la producción porque es la capacidad que disponen”, destacó Pouiller.
Hay que mencionar que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene el proyecto de instalar una malterÃa en Necochea, lo que subirÃa la demanda interna en un futuro.
De esta manera, habrá un excedente importante del cereal, por lo que el mercado de exportación crecerá de manera marcada.
Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2011 se destinó al mercado externo cerca de 2,1 milones de toneladas, mientras que este año desde el Ministerio consideraron que será posible exportar 3,3 Mt de cebada.