Próximos a finalizar la siembra de arroz
La superficie rondarÃa las 63.000 hectáreas en el ciclo agrÃcola 2012/13 en Entre RÃos. Nuevamente el productor se volcó a la producción de arroz, por ser un cultivo más seguro, indicó Marcelo Cattaneo.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) determinó en su último reporte semanal un avance en las labores de siembra de arroz cercano al 92%, área que rondaría las 63.000 hectáreas y lo que mantendría una intención de siembra similar a la registrada en el ciclo 2012/13.
En cuanto a la provisión de insumos, el productor remarcó que "no es fácil, siempre tenemos complicaciones. Recordemos que para regar una hectárea de arroz necesitamos 500 litros de gasoil. Cabe destacar que se están haciendo las obras de electrificación que, si bien, no avanzan de acuerdo a los requerimientos del productor, se están haciendo y día a día van avanzando. Por ahí sería importante pedir la agilización de estas obras, las del tendido de electricidad para lograr que el sector en años críticos no tenga tantas caídas de producción".
Según Cattaneo, el mercado "está firme, sostenido. Se han hecho algunas exportaciones al extranjero, puntualmente a Irak e Irán, lo que ha tonificado un poco al mismo y sostenido el precio. El productor está adivinando que el año que viene no va a haber un cuello de botella o que va a sobrar cereales, por ahí puede prever que el precio se va a mantener".
Respecto a la necesidad de financiamiento, el productor remarcó que "fue complicada. Si bien, la producción de arroz tiene su rentabilidad, el problema es que los números macro asustan. El costo final hoy para sembrar una hectárea de arroz ronda los 10.000 pesos, este es un número muy complicado para conseguir financiación o conseguir insumos. Por eso, ahí esta la tarea de la cooperativa: apuntalar al productor que esta necesitando financiamiento".
Fuente: Campo en Acción