Recomendaciones del IPCVA para la prevención del SUH

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA),  reiteró los cuidados que se deben tener a la hora de consumir alimentos en su manipulación para evitar la presencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

23/02/2024 | Sanidad

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que altera la función de los riñones. También destruye en forma gradual los glóbulos rojos y disminuye las plaquetas, causada por la infección provocada por una bacteria llamada Escherichia Coli.

La principal fuente de contagio principal es por el consumo de alimentos mal manipulados, ya sea en su preparación o en su almacenamiento.

Entre los principales síntomas se puede detectar la presencia de una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolienta. Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos y convulsiones.

Esta enfermedad afecta mayormente a los niños. Especialmente a los menores de 5 años aunque también existen casos en chicos de entre 9 y 12 años.

PREVENCIÓN

Para prevenir la aparición de la enfermedad es importante preparar los alimentos con responsabilidad.

Una buena alimentación no sólo ayudará a los niños a crecer fuertes y sanos sino que también creará hábitos saludables en la familia.

1-Mantener la cadena de frío en carnes y lácteos

Un alimento fresco puede permanecer como máximo dos horas a temperatura ambiente. Por eso, a la hora de ir al supermercado se recomienda comprar en último lugar aquellos alimentos que requieran temperaturas bajas. Estos mismos, ya en el hogar, deben ser los primeros en guardarse.

2-Guardar los alimentos correctamente

Evitar colocar carne en los estantes superiores de la heladera para prevenir que se derrame su jugo sobre otros alimentos. Tampoco es aconsejable guardar juntos los alimentos que ya están cocidos con los que aún no lo están.

3-Procesamiento de los alimentos

Es fundamental lavarse bien las manos antes y después de manipular los alimentos para su preparación. A la hora de cocinar se deben utilizar diferentes elementos utensilio (cubiertos, tablas, etc.) para los alimentos crudos y los cocidos. Tampoco se deben usar las mismas tablas para carnes y vegetales. Lavar siempre las frutas y verduras con agua potable antes de ser consumidas.

4-Cocción

Asegurarse que la temperatura con la que se cocina siempre sea mayor a los 70°. Se debe tener en cuenta que el tiempo de cocción de los alimentos que se encuentran congelados es mayor al habitual y en el caso en que la leche no se encuentre pasteurizada, siempre hay que hervirla antes de consumirla.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDAD Habilitan la importación de vacunas contra la fiebre aftosa

Se modificará la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino, para que pase de ser tetravalente a bivalente. De esta manera Argentina no dependería de un solo laboratorio donde comprarla.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLa garrapata es un problema que hay eliminar de los campos

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria, Matías Martiarena abordó distintos temas. El trabajo en coordinación de la policía con Fucofa, el retraso en la vacunación, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADDe Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado

El dirigente entrerriano, que se hizo famoso durante la protesta del campo en 2008, fue elegido para comandar esta Comisión estratégica en la Cámara Alta.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADEliminarán aranceles para importación de fertilizantes

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que eliminará los aranceles aplicados a la urea y a las mezclas con nitrato de amonio, abaratando el costo de los fertilizantes.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLas cadenas agro aportaron el 23,1% del total del PBI

Las cadenas agro aportaron al PBI nacional en 2023 1 de cada 4 pesos, equivalente a 124.276 millones de dólares, indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

[...]

10/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057