Planificación forrajera, clave para sostener el rodeo

Un trabajo del INTA aconseja implementar prácticas como el manejo del pastoreo y el mejoramiento del campo natural a través de la fertilización.

16/01/2024 | Ganaderia

De acuerdo a un relevamiento del INTA, las últimas lluvias comenzaron a recomponer el perfil forrajero de los sistemas ganaderos del norte de Entre Ríos.

En este marco, ante la posibilidad de eventos climáticos extremos, el informe plantea que la planificación forrajera será clave para afrontar este escenario.

En esa región, entre la primavera y el verano 2022-23, la producción del campo natural tuvo una caída cercana al 40%.

Ahora, las precipitaciones empezaron a revertir de manera parcial esa merma, pero los productores tendrán que recurrir a estrategias de manejo que permitan atenuar el impacto que los vaivenes del clima generarán en la producción bovina.

LAS CLAVES PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN FORRAJERA

Lucrecia Lezana, del INTA Paraná, explicó que la falta de forraje sostenida en el tiempo se reflejó en una importante reducción del stock de cabezas.

Esta reducción en el rodeo respondió a múltiples factores: desde la muerte o por la venta de animales, pérdida de condición corporal, caída de los índices de procreo y futuros vientres malnutridos.

“A esto se sumó el costo de alimentar a los vientres que quedaban en los campos, en general, con raciones de mantenimiento”, sostuvo.

Si bien el panorama en los primeros meses de 2023 era por demás complejo, Lezana señaló que las gramíneas nativas comenzaron a rebrotar y el crecimiento comienza a evidenciarse. De todos modos, queda un trecho por recorrer para que alcancen volúmenes adecuados para el pastoreo.

“Con una tasa de crecimiento promedio de 20 kilos de materia seca por hectárea y por día, necesitamos 90 días para acumular entre 1500 y 1800 kilos de materia seca por hectárea”, detalló.

Ante un escenario que prevé un aumento de eventos climáticos extremos, desde el INTA remarcaron que es necesario implementar estrategias que permitan estar mejor preparados para atenuar el impacto.

En este sentido, la investigadora citó prácticas como planificación forrajera, el manejo del pastoreo y el mejoramiento del campo natural a través de la fertilización o la intersiembra. Agregó que si bien se trata de prácticas conocidas por los productores, son poco utilizadas.

Además, aconsejó complementar la oferta forrajera del campo natural con otros recursos forrajeros, especialmente aquellos tolerantes a altas temperaturas y déficit hídrico como las gramíneas megatérmicas.

“El cálculo de la asignación forrajera en cada evento de pastoreo nos permitirá estimar si el forraje ofrecido suplirá los requerimientos del ganado”, concluyó.

Fuente: INTA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl puerto de Concepción del Uruguay recibe nuevos buques

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que ingresarán durante esta semana, mientras que está programada la carga de cuatro barcazas para los primeros días de junio.

[...]

26/05/2024 16 0

AGRICULTURALas tareas de cosecha complicadas al cierre de la campaña

El vicepresidente de Cooperativa La Ganadera de Gral. Ramírez, Diego Brauer, habló con Momento de Campo de la actualidad institucional en el marco de su aniversario 72 y cómo viene cerrando la campaña gruesa el productor y su proyección de la fina.

[...]

25/05/2024 16 0

ACTUALIDADSe postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural

ATER prorrogó las fechas del primer anticipo y pago anual del impuesto inmobiliario rural y subrural 2024, al jueves 6 y viernes 7 de junio.

[...]

23/05/2024 16 0

GANADERIAMuestreo del rodeo para descartar presencia de residuos

Lo realizó Senasa en un establecimiento de cría en Entre Ríos, proveedor de animales con destino faena a UE y de engorde a corral.

[...]

23/05/2024 16 0

GANADERIACaen la faena y el consumo, y el capón no levanta cabeza

Según el índice Rosporc de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer trimestre del año la producción porcina cayó un 2,4% interanual y el consumo interno un 4% en el mismo período.

[...]

27/05/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057