Aumentaron casi 30% las exportaciones de ajo en 2018

Mendoza pasó de enviar 59 mil en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales el año pasado. La caída de la superficie implantada en China ayudaría a una tonificación de precios, aseguran.

05/02/2019 | Buenas perspectivas para 2019

Las exportaciones de ajo de Mendoza crecieron 29,21% interanual en volumen, al pasar de vender 59 mil en 2017 a 76,2 mil toneladas anuales en 2018.

Según indicó el gobierno provincial, en los últimos cinco años el ajo mostró un crecimiento constante, excepto por la caída de 2015, que se dio principalmente por el ingreso de contrabando de ajo chino a Brasil, algo que se redujo gracias al acuerdo impulsado desde ProMendoza con las Cámaras de Ajo mendocina y brasilera (Asocamen y Anapa).

“Si bien hubo una caída en materia en los precios internacionales, producto de la cosecha récord de China, la devaluación ayudó a que esa caída aminorara”, resaltaron desde el Ejecutivo.

Por su parte, Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, explicó que, en cuanto al precio, es importante destacar que “las empresas no se vieron tan afectadas con esta caída, porque hubo una recuperación interna del precio del dólar”, dado que “en 2017 exportamos con un dólar de $18 y en 2018 con un dólar de $30”.

“Debido a que el ajo es un producto commodity, desde ProMendoza apuntamos sobre todo a crecer los volúmenes, porque de esa manera toda la cadena exportadora se retroalimenta y el motor de la economía sigue andando. China exporta el 78% del ajo internacional y Argentina sólo el 3,8%, por lo que no podemos ser decisores de precio”, aclaró Lázzaro.

En cuanto a las perspectivas, el directivo contó que desde el sector de inteligencia comercial de ProMendoza advirtieron que la superficie de ajo implantada en China “ha caído alrededor de 15%, por lo que esperamos que durante este año los precios se tonifiquen, debido a que con una menor oferta es lógico que el precio internacional crezca”.

 

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAEl Hinojo apuesta a la diversificación productiva

A pesar de estar finalizando una campaña de gruesa compleja por la fuerte presencia de malezas y plagas, el Ing. Agr. Gerónimo Cerini, de empresa El Hinojo, es aliciente frente a la nueva campaña de fina: "Somos de apostar a la fina, es por eso que somos de apostar a la diversificación de riesgos productivos y de mercados". 

[...]

15/05/2024 16 0

GANADERIASuplementación estratégica para garantizar el bienestar

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el estado de Rio Grande Do Sul al sur de Brasil provocaron el desborde de los principales ríos de la región, entre ellos, el río Uruguay.

[...]

16/05/2024 16 0

AGRICULTURALa cosecha de soja avanzó un 34 % en Entre Ríos

Ausencia de lluvias y bajas temperaturas acompañadas de días soleados, facilitaron el avance de la cosecha de soja en el territorio entrerriano.

[...]

17/05/2024 16 0

ACTUALIDADPeriodistas de la Mesopotamia hicieron pie en Misiones

Posadas es la ciudad que dio el contexto al Primer Encuentro de Periodistas Agropecuarios de la Mesopotamia.

[...]

17/05/2024 16 0

ACTUALIDADNueva Edición del Programa LEGADO

Bayer, en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), lanza una nueva edición del programa “LEGADO:  Innovación con impacto “, enfocado en la innovación social.

[...]

17/05/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057