Las precipitaciones pueden regresar mañana
En la jornada de hoy se deberÃa observar un fortalecimiento de la circulación del sector norte, manteniéndose un ambiente veraniego.
Las tormentas que se generalizaron del viernes para el sábado en gran parte de la franja central, en muchos casos generaron condiciones de tiempo severo a la vez que dejaron precipitaciones de milimetrajes muy pobres en sectores emblemáticos del norte de Buenos Aires o sudoeste entrerriano, los cuales no se preveían tan bajos de acuerdo al extraordinario desarrollo que tenían las tormentas.
Se preveía una oferta con cierta disparidad debido a la gran dinámica que tuvo el sistema de celdas de tormenta que fueron encadenándose en la franja central hacia la noche del viernes, sin embargo las mismas no pudieron garantizar un piso de precipitaciones satisfactorias y nuevamente pone en jaque la campaña en el norte bonaerense, principalmente.
La foto satelital permite apreciar el despliegue de cielos mayormente despejados, con aire más fresco arribado al sur de la región pampeana y con algunas nubes sin mayor potencial pluvial en áreas del centro del país. Durante el transcurso de la jornada de hoy, se debería observar un fortalecimiento de la circulación del sector norte, manteniéndose un ambiente veraniego pero igualmente agradable, sin que se observen registros extremos. Las precipitaciones pueden regresar en forma progresiva desde mañana.
Las lluvias aparecerían sobre el sur de la región pampeana, pero tenderían a generalizarse durante el cierre del martes y durante el miércoles en la franja central. El norte entrerriano, el centro de SF y el sur de Corrientes, se perfilan como epicentro de lluvias de mayor milimetraje.
Al mismo tiempo, si bien las precipitaciones se observarían en zonas vulnerables a la seca, como el norte de Buenos Aires, por ejemplo, no se reconoce una situación que permita ver un vuelco significativo en la oferta de agua, es decir, lluvias importantes que permitan dar el margen hídrico necesario para el resto del mes de febrero. Es posible que del mismo modo que las últimas lluvias sorprendieron en forma deficitaria, mañana aparezcan chaparrones destacados fuera de pronóstico en el norte de Buenos Aires, sin embargo es necesario aclarar que no es lo que se está viendo. El sudoeste entrerriano y zonas del sur de Santa Fe, también necesitan afianzar su recuperación.