Productores esperan que se declare la emergencia nacional
El presidente de la Federación del Citrus de Entre RÃos, Elbio Calgaro, calificó la situación que vive el sector como âmuy complejaâ a causa de las últimas heladas.
“Esperamos que se declare la emergencia a nivel nacional ya que es la que más nos está haciendo falta”. Además, valoró la declaración de la emergencia por parte de la provincia, especificando que “va a durar, en principio, hasta diciembre de 2013”. En este marco, comentó que “las asociaciones están entregando los formularios de la declaración jurada para luego trasladarlo que Secretaría de la Producción de la provincia donde van a hacer analizados y luego entregar un certificado a cada productor”.
Durante el encuentro que mantuvieron ayer, Calgaro señaló que “la realidad es que en las quintas (la situación) se sigue agravando”, lamentando “son las consecuencia de una quemadura, que con el correr de los días se verá la profundidad del daño que hizo”.
El productor definió la situación como “muy compleja”, indicando que “complicó todo lo que es el mercado interno de la fruta”. Y graficó “imaginen tener proyectado el trabajo de todo un año y que en dos o tres días cambie todo”. Eso significa “tener que armar y organizar cuanto le quedó a uno en la quinta, cuanto trabajo hay y a cuanta gente se le va a poder dar trabajo, es muy delicado”.
Respecto al trabajo de cosecha, del que dependen un gran número de trabajadores de la región, en diálogo con Diario Río Uruguay, estimó que “por el momento se está tratando de recuperar la fruta que ya estaba madura y que no se quemó todavía. Lo que se pudo aprovechar y llevar a fábrica, se llevó”.
En esa línea, el citricultor manifestó que el panorama de venta en las fábricas de jugo se complica a pesar de que las mayoría de las industrias están en Concordia ya que “lo que se había planificado trabajar en un año lo tienen en un mes”. Y agregó que “hay colas de camiones, la fruta se pudre esperando turno para descargar”.
Ante la posibilidad de que algunos citricultores estuvieran vendiendo a un precio elevado su producción, sostuvo que “es muy difícil que el productor pueda poner el precio”, ya que “lo pone el mercado”.
Por último, destacó la presencia del gobernador Sergio Urribarri, “en persona estuvo con los productores, con todas las asociaciones, con las Juntas de Gobierno, los intendentes, justamente para ir avanzando en todo esto”.