Diferencias de hasta 1300% entre el productor y la góndola
Desarrollado por técnicos de CRA, el trabajo clarifica a la opinión pública sobre la gran brecha que existe entre los precios que recibe el productor y la góndola.
Solo en manzanas, esta brecha entre lo que paga un consumidor y el precio que percibe un productor de, por ejemplo Río Negro, es siete veces más alto. En duraznos la brecha supera el 700%, ya que el productor percibe por kilo fresco $1,70 y el consumidor paga $17.
Utilizando como fuentes a asociaciones de consumidores, cadenas de supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires, almacenes, verdulerías, carnicerías y corredores, además de los productores agropecuarios, De la Tierra a la Mesa deja en claro que tanto los consumidores como los productores son los más perjudicados de la cadena.
Otro ejemplo son las mandarinas: el productor percibe por un kg. $0,25, en cambio en góndola el consumidor paga por el mismo cítrico $3,50, es decir 1300% más. En lácteos la situación no difiere. Por ejemplo por queso pate - grass el consumidor paga en góndola $53,92, mientras que el productor recibe en equivalente por su leche $15,10: 257% superior es el precio que paga el consumidor.
Hoy, los técnicos de CRA analizaran junto a los asistentes a la feria la brecha de precios que se da en alimentos como yerba mate, lechuga, manzana, mandarina, naranja, durazno en lata, pan, leche, queso y yogurt, entre otros. ¿Cuánto cuesta en dinero llenar un changuito de alimentos que componen la canasta básica comprándolo en una góndola de un supermercado o almacén? Y ¿Cuánto costaría en dinero si se comprarían estos mismos alimentos directamente al productor?
La cita de la nueva presentación de De la Tierra a la Mesa es hoy a las 17 horas en la Plaza del Encuentro en la feria Caminos y Sabores, predio de la Rural en el barrio porteño de Palermo.
On24