Las exportaciones de manzanas y peras cayeron 30%
En el primer cuatrimestre de 2012 las exportaciones de manzanas y peras de Argentina cayeron 30% en volumen, unas 100.000 toneladas menos en total, con respecto al año anterior y un 15% menos en relación al año 2010.
La fruticultura es la principal actividad económica del Alto valle de Río Negro y Neuquén, una franja de 100 kms. habitada por cerca de 500.00 personas y emplea de manera directa e indirecta a aproximadamente 80.000 personas.
El Presidente Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, indicó que "la situación se empieza a tornar dramática y que por ese motivo solicitamos la urgente intervención de las autoridades provinciales y nacionales para dar una solución a una problemática que ya se hace insostenible".
Las diferentes cámaras empresarias de la región manifestaron su preocupación por la crisis del sector mediante una solicitada, bajo el lema, "Si a la Fruticultura les va mal, nos va mal a todos",
A la crisis de hace más de dos años que el atraviesa el sector de peras y manzanas ahora se suman las trabas impuestas por Brasil al ingreso de mercadería de la región.
"Cada semana que transcurre sin ingresos a Brasil, el sector pierde alrededor de u$s 4 millones", indica el trabajo de CAFI.
"Las causas de la crisis -señala Marcelo Loyartye, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, son el aumento de costos en un 20% en dólares y el valor de los precios para exportar, igual a los del año anterior".
"Con los menores volúmenes de exportación, y a los actuales precios de mercado, la caída en el nivel de ingresos por ventas de la actividad supera los U$S70 millones", informó Loyarty.
Ámbito Financiero