Los Ellena de Carrizales y la BCR fueron premiados
Las dos distinciones se realizaron de manera conjunta y contaron la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Como es habitual en AgroActiva desde el año 2002 se llevó a cabo el acto más emotivo de la exposición: la entrega del premio a la Familia Rural del Año y al Valor Criollo. El primero de los reconocimientos es para un grupo familiar que mantenga viva la tradición y las costumbres del hombre rural. En esta oportunidad la selección, entre casi medio centenar, se llevó a cabo con los inscriptos del Departamento Iriondo (sede de la feria) y recayó en la familia Ellena de la localidad de Carrizales.
Los Ellena son cuatro generaciones conviviendo en el mismo establecimiento rural, ubicado en la zona rural de Carrizales, y transmiten ese amor a la tierra que lleva todos los años a establecer esta distinción y premiar la elección de vida en el campo.
El grupo está integrado por José María Ellena (85) y su esposa Annita Abba (80); Alfredo José de 57 años, quien está al frente de la explotación, su esposa Silvia Franciscutti. Los hijos son María José (casada con Leonardo y padres de Lucila y Lara), Estefanía y Gianfranco.
Poseen 157 hectáreas propias y alquilan 390 más. Viven a 7,5 kilómetros de Carrizales y a 12 de Maciel. Se dedican a la agricultura, tratando de dividir en tres tercios la explotación entre maíz o sorgo, trigo-soja y soja. Debido a los problemas con la comercialización de trigo están sembrando cebada, garbanzo y arveja.
Otra de las características es la participación comunitaria de los Ellena ya que Alfredo fue en dos ocasiones presidente comunal de Carrizales, integró la cooperadora del INTA Oliveros, integró el consejo de administración de la Escuela de la Familia Agrícola de Totoras y también se desempeñó como presidente del Centro de Salud de Carrizales.
Valor Criollo para la BCR
En la tercera edición del premio Valor Criollo, que busca distinguir a una persona, institución o empresa que haya dejado un legado para el sector agropecuario, la distinción fue para la Bolsa de Comercio de Rosario. Luis Nardi, presidente de AgroActiva argumentó la decisión de premiar a la BCR en el aporte fundamental que hace para la transparencia y el funcionamiento de los mercados. Además resaltó que a la exposición “la une una amistad y acompañamiento muy fuerte con la Bolsa”.
Esta entidad fue fundada en 1884 y es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión promover transacciones comerciales de productos y subproductos de la agricultura; la ganadería; de título de valores, de otras materias primas, mercaderías, servicios y activos de cualquier naturaleza en un marco de transparencia, seguridad y legalidad.
En el 2012 la Bolsa de Comercio de Rosario intensificó la difusión y concientización sobre la importancia de contar con mercados institucionalizados que brinden precios de referencia en forma transparente y con acceso a todas las personas que participan de la cadena agroindustrial.
El objetivo es que todos los actores de la producción y comercialización conozcan las opciones y los beneficios que ofrece operar a través de los mercados. En concreto, la Bolsa de Rosario quiere que se amplíe el conocimiento sobre los mecanismos que existen para poder elegir el sistema más apropiado para colocar el resultado de lo producido.