Las lluvias afectan la calidad del algodón chaqueño
Las lluvias registradas durante los últimos dÃas en Chaco complican aun más la alicaÃda cosecha algodonera, porque a los bajos rendimientos, ahora se suma la pérdida de calidad provocada por las condiciones climáticas.
A decir de Norte, “si bien el milimetraje no es significativo, la situación climática afecta la campaña algodonera en curso, ya que interrumpe la recolección del textil, que este año fue perjudicado nuevamente por la sequía, poniendo a los productores en una posición difícil para continuar apostando al campo”.
Como se sabe, el algodón ha sido afectado por la falta de lluvias en el momento de la siembra y posteriormente en el desarrollo de las plantaciones y la formación de las bochas, lo que repercutió enormemente los rendimientos y la calidad del textil, y echó por tierra una vez más las esperanzas de los productores que habían centrado sus expectativas en este cultivo ya que es la producción primaria que mueve la economía regional.
En este momento, los productores chaqueños están cosechando lo poco que dieron las plantas, con capullos chicos y reventados a la fuerza por la falta de humedad y las altas temperaturas, que finalmente recibieron las primeras heladas, lo que influye en la disminución de los rindes esperados y en muchos casos, ni siquiera permite salvar la inversión efectuada, y esto provoca serios inconvenientes en el sector agrario.
Es decir que para el colono de esta zona en estos momentos la situación es difícil, incierta, teniendo en cuenta que no dispone de recursos para pensar en una próxima siembra, no solo algodón sino otros cultivos alternativos, como soja o girasol.
En este sentido, el Gobierno provincial tramitó la ley nacional de emergencias agropecuarias, para que los productores reciban algún beneficio que les permita continuar trabajando en el campo, sobre todo los medianos productores que son quienes más sienten las pérdidas, al igual que los minifundistas.
Nea Rural