Falta que nos digan de qué color tenemos que pintar la casa
Advirtió Flavio Izaguirre, Presidente de FARER, indicando que la rotación de los cultivos queda en manos del gobierno cuando es una potestad del propietario de la tierra.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) cuestionó con dureza en un comunicado sobre el articulado del proyecto de ley de pooles de siembra. Su Presidente, Flavio Izaguirre, expresó: “Más allá de lo que es la ley de conservación de suelo que otorga un incentivo fiscal, para que la gente trabaje en forma consiente sobre su campo. Si bien es una ley con algunos años, pero que funciona muy bien”.
“Estas modificaciones no cumplen ninguna función, es simplemente recaudatorio, ya que está torpemente planteado y no corrige el problema del suelo, por el contrario lo agrava. Entonces se meten en decisiones privadas de la gente” y añadió “vamos a tener otro registro más como si fuéramos unos delincuentes. La verdad que es una iniciativa que no tiene mucho sentido, estamos totalmente en contra. Si bien se dice que es un castigo a los pooles, no defiende al productor entrerriano. Por ejemplo, se le podría otorgar al productor local alguna diferenciación impositiva o algún estimulo para que pueda ser más competitivo, lo cual no es así, vemos que no es bueno” expresó Izaguirre.
Sobre finales de mayo, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción a la ley de pooles de siembra que es una versión remixada de la norma que apunta a la conservación de suelos a partir del cobro de un cannon a los propietarios de los pooles y que intenta dizmar la concentración de la tierra en unas pocas manos, sobre todo, si son extranjeras. Sin embargo, FARER advierte que su alcance avanza sobre potestades intrínsecas al productor. Una de ellas es definir la rotación de los cultivos.
Si la norma se sanciona tal como está, el criterio para la rotación de los cultivos quedará en manos del gobierno. “Ahora falta que nos digan de qué color tenemos que pintar la casa” y agregó que “esto perjudica a todo el mundo, tanto al pequeño como al grande. En el texto se considera que un productor que siembra 400 hectáreas de soja de primera es un gran productor, me parece que estamos totalmente equivocados, no entiendan nada o simplemente está hecho con el fin de recaudar. Inclusive habla del precio fas teórico, el trigo esta 200 pesos menos del valor oficial ¿Qué nos van a cobrar por el fas teórico?” interrogó el dirigente.
En cuanto a la ley de pooles sancionada en 2007, pero no reglamentada, expresó: “Le cobraba un porcentaje al pool obligándolo de alguna manera a vender la producción en la provincia, con lo cual trabajaba más con los agentes locales es decir que le incorporaba economía a nuestra provincia, y si quería comercializar afuera de la provincia tenía que pagar el 7%. Es mucho más lógico que esto, aunque tampoco estoy muy de acuerdo”.
“Vamos a pedir una reunión con el gobernador” manifestó el dirigente, explicando que la idea se planteó la semana pasada cuando “se conformó una mesa de trabajo, compuesta por personas preocupadas por este tema, como el INTA, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, entre otros; gente que está en el tema y lo ve muy mal” expresó Izaguirre.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo