Hubo un 24% menos de exportaciones de cebollas
Según datos del Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación, esta temporada se colocaron 113.506 toneladas.
Los envíos a la Unión Europea bajaron significativamente. Se espera que el período de ventas se extienda unos meses más.
En el tramo final de la temporada de exportación de cebollas frescas en la Región Protegida Patagónica, se registró una merma importante respecto del mismo período del año pasado.
Según datos del Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación, al 31 de mayo de 2012 se exportaron 113.506 toneladas, un 24% menos que en igual ciclo de 2011. El pico de salidas se registró en el mes de mayo, dado que en la segunda y tercera semana egresaron 561 y 513 camiones respectivamente. Sin embargo, el ritmo disminuyó en forma notable en el transcurso del mes hasta llegar a los 113 camiones en la última semana.
En tanto, las ventas a Brasil ascendieron a 106.259 toneladas, lo que representa el 93,6% del total comercializado en el exterior desde la región, y los envíos a la Unión Europea apenas alcanzaron las 4.205 toneladas, siendo este el menor valor registrado para ese destino desde 1999.
De los países que integran la Unión Europea, el principal comprador de esta temporada es Italia, que importó 2.134 toneladas de cebollas.
Asimismo, considerando que la certificación de cebolla de la región protegida patagónica con destino a Paraguay fue muy reducida o nula, esta vez los envíos al vecino país alcanzaron las 3.042 toneladas, superando la cifra récord registrada en 1999 de 2.303 toneladas.
Se prevé que la temporada de exportación puede extenderse unos meses más aunque todo dependerá de lo que suceda con los mercados de Paraguay y Uruguay, que habitualmente demandan cebolla durante julio y agosto.
Por su parte, el Programa de Certificación de Cebolla lleva registros estadísticos semanales, durante toda la temporada de exportación, con lo cual se cuenta con datos de valor para analizar y comprender las distintas situaciones que se van produciendo en la actividad del sector.
Paralelamente, el programa cuenta con un servicio de envío de información estadística semanal vía SMS que se ofrece gratuitamente a productores y empacadores. Aquellos interesados que aun no hayan adherido a este servicio puedo hacerlo acercándose a la oficina de Funbapa en Mayor Buratovich, sita en el kilómetro 779 de la ruta nacional 3, o comunicarse telefónicamente a los números (0291) 49-17100 o 491-7720.
Infocampo