Presentan nueva maquinaria hecha en Argentina
Los controles a las importaciones de maquinaria agrÃcola, que ya pesaron con fuerza en el ejercicio 2011 de las empresas, siguen promoviendo inversiones del sector en la fabricación local de estos bienes de capital para la actividad agrÃcola.
Así lo demuestran los lanzamientos y las presentaciones de las principales firmas globales de maquinaria para el campo, que estarán presentes en la megamuestra Agroactiva con sus nuevos modelos hechos en la Argentina.
Además, las compañías van a estar presentando sus proyectos futuros, y tentando a proveedores nacionales de piezas para lograr sustituir más importaciones, a pedido del Ministerio de Industria que comanda Débora Giorgi.
Es el caso de Agco, que comercializa en el mundo las marcas Agco Allis, Massey Ferguson, Valtra y Challenger, llevará a la exposición siete modelos de tractores que ya produce en su planta de Santa Fe desde 2006. Pero la novedad este año es que la firma quiere empezar a producir un tractor 100% nacional, y saldrá a la búsqueda de proveedores. Para eso, mostrará un tractor con piezas faltantes bajo el lema "sumese al desafió 100% nacional". Actualmente, las piezas locales de sus tractores alcanzan tres cuartos del total.
El gerente de Marketing de la firma, Emiliano Ferrari, explicó que, además, van a presentar planos de la nueva planta que levantará la firma en General Rodríguez, Buenos Aires, donde producirán tractores Valtra, Massey Ferguson y Challenger a partir de 2013.
La firma Case, por su parte, presentará su nuevo modelo de cosechadora Axial-Flow 7120, que se producirá íntegramente en el complejo industrial que la marca tiene en la localidad cordobesa de Ferreyra. Además, la empresa estará presente con su modelo 8120, que fabrica desde este año en la Argentina.
New Holland, que al igual que Case, pertenece al grupo FIAT, estará presente en Agroactiva con su cosechadora CR 9060, que se produce en el complejo de Córdoba también desde este año, y con los modelos de tractores de fabricación nacional de la Línea TDF (modelos 65, 75 y 85), también hechos en la Argentina.
Una ausencia de la muestra será la firma John Deere, que por el freno a las importaciones, no tiene disponibilidad de maquinaria. La compañía está invirtiendo u$s 130 millones en la provincia de Santa Fe para producir, antes de fin de año, siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras.
La presión del gobierno nacional para que el sector revierta un rojo en su balanza comercial que arrojó un saldo de u$s 450 millones en 2011, junto con el freno de las importaciones surtió efecto. Las empresas en su conjunto desembolsarán más de u$s 500 millones para elaborar maquinaria localmente
On24