Intimarán a 3200 productores por falta de pago del IIR
El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre RÃos Marcelo Casaretto señaló que los propietarios de grandes tierras son los que más adeudan. Indicó que el 64% ya cumplió con sus obligaciones.
En declaraciones a LT 14, Marcelo Casaretto informó que "a la fecha, ya pagó más del 64 por ciento de los titulares de las tierras rurales" y destacó que el nivel de cumplimiento de las obligaciones se asemeja al año pasado, "donde había cumplido alrededor del 68 por ciento", recordó.
El director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, señaló que los grandes tenedores de tierras son los que más incumplieron con el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, indicó que el 64% ya cumplió con sus obligaciones.
En declaraciones a LT 14, Marcelo Casaretto informó que "a la fecha, ya pagó más del 64 por ciento de los titulares de las tierras rurales" y destacó que el nivel de cumplimiento de las obligaciones se asemeja al año pasado, "donde había cumplido alrededor del 68 por ciento", recordó.
El funcionario dijo que "los pequeños y menores productores han cumplido, y la resistencia se dio por parte de aquellos tenedores de grandes extenciones de tierras ubicadas en las mejores zonas productivas de la provincia".
En ese sentido, Casaretto adelantó que accionarán sobre los morosos. "En los próximos días van a estar saliendo 3200 intimaciones a los grandes tenedores de tierras", precisó el titular de la ATER quien agregó que se adeudan "alrededor de 50 millones de pesos", a lo que hay que sumarle otros 30 millones de pesos de períodos anteriores.
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de Sociedad Rural Argentina negó conocer estos datos y dijo a ediciónrural.com que si hubiera intimidaciones, se van a manifestar.
“Lo que se pagó fue el 64% de las partidas emitidas, que son muchísimos menos productores. La totalidad o mayor parte de partidas que se han pagado son las de todos los lotes suburbanos, que son chicos", explicó. "El resto de los productores no pueden pagar, no es que no quieran”, advirtió.
En cuanto a las intimidaciones, Etchevehere aseguró que "vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para defendernos, porque si no tenemos que pensar que vienen por las tierras, para que sus amigos políticos sigan comprando campos". Y agregó: "los verdaderos oligarcas de esta relación son ese tipo de funcionarios que el principal problema que tienen es cómo esconder el dinero que han hecho”.
“Venimos de una sequía en la que se decretó la emergencia agropecuaria por la provincia, que no fue homologada a nivel nacional, los productores entrerrianos perdimos el maíz con una inversión de 500 dólares por hectárea, o sea que se perdió completamente. Perdimos buena parte de la soja por la sequía, o sea que los ingresos que íbamos a tener en junio se ven reducidos", declaró el vicepresidente de SRA. "A esta altura del año el 60% de la soja el productor ya la vendió para hacer frente a los compromisos que tenía, además hay una intención de siembra de un 50% menos de trigo, según CREA, o sea que los productores se van a ver muy reducidos en el trigo, porque el mercado está muy intervenido", enumeró.
En ese sentido, el vicepresidente segundo de SRA estimó que "si el clima nos acompaña, recién vamos a tener ingresos en junio del año que viene”.
“Desde el primer momento dijimos que esto es impagable, es un abuso lo que se está haciendo en Entre Ríos. En ningún lugar del mundo las empresas pagan por su valor venal, sino por lo que produce. La semana pasada salió un estudio que demuestra que el campo está pagando el doble de impuestos que la industria y el triple que la construcción”, se quejó.
Asimismo, Etchevehere reiteró que seguirán protestando ya que “están matando al único sector eficiente y al único sector que puede sacar el país adelante". "Nosostros queremos producir más, crear puentes de trabajo genuinos, no fomentar planes sociales, y de esta manera ingresar divisas a la Argentina”.
“Hay muchos funcionarios honestos y trabajadores, pero otro el principal problema que tienen es que no encuentran testaferros para esconder los bienes que han hecho sin algún trabajo conocido”, expresó el dirigente rural. Y siguió: “Les está fracasando lo de los pagos porque es irracional”.
Finalmente, reiteró que desde Entre Ríos “vamos a pelear por lo nuestro que es nuestra tierra, porque esto como está armado es simplemente para sacarle la propiedad a los productores”.
Fuente: ediciónrural.com