No dejan facturar en dólares y afecta los insumos del agro
Las ventas de insumos para el campo quedaron virtualmente paralizadas en las últimas horas porque, sorpresivamente y sin aviso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuló la posibilidad de hacer una facturación electrónica en dólares.
Modalidad que usan grandes empresas del agro que venden a productores agropecuarios y distribuidoras del interior. Sin embargo, la medida no afecta sólo al agro. En la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) recibieron la notificación de empresas con problemas en otros sectores para facturar electrónicamente en dólares. "No es un sector, sino general", reconoció a LA NACION Diego Pérez Santisteban, presidente de la entidad.
Santisteban precisó que la cámara buscará una respuesta por parte de la AFIP para que les aclare la situación, ya que hasta ahora no hubo una resolución específica. "Vamos a tratar de que algún directivo aclare si fue un error de sistema o si esto es parte de algún cambio, ya que para esto tendría que haber una norma", dijo.
Llamativamente, a una firma de insumos del agro un funcionario de la AFIP le habría dicho que lo ocurrido en las últimas horas obedecía al "error de un programador que había borrado la opción en dólares", pero que pronto se solucionaría. Sin embargo, una fuente de ese organismo confirmó que la facturación electrónica en dólares estaba suspendida para el mercado interno, aunque no para la exportación. De hecho, informó que el lunes se facturaron US$ 378 millones.
Complicaciones
Para el campo, esta medida llega en un momento donde se están comercializando insumos para la nueva campaña. La venta ya venía frenada por los menores ingresos de los productores a causa de la sequía y esta decisión termina de paralizar el mercado. "El sistema de factura electrónica era bimonetario pero, sin previo aviso, anteayer nos deshabilitaron la posibilidad de hacer la factura en dólares. Esto va a parar aún más el mercado", dijeron en una empresa del sector.
En las compañías consultadas reina la confusión porque no tuvieron una comunicación formal sobre la medida. "Ayer nos pararon todo tipo de despacho desde la casa central porque habíamos notado que no podíamos facturar. Ahora no podemos facturar más en dólares y no sabemos si es definitivo o no", contó el ejecutivo de una multinacional que vende agroquímicos y fertilizantes para el agro.
Según explicó, en la firma facturaban en dólares y luego los productores pagaban en pesos al cambio del día. "Siempre facturamos en dólares y al momento de cobrar se hacen notas de crédito o débito según corresponda para ajustar el tipo de cambio. Pero ahora quedamos descalzados con el tipo de cambio porque entre la fecha de factura y la de cobro esto implica para nosotros una pérdida de dinero", subrayó el ejecutivo.
Señal de que el cambio en el sistema provocó un fuerte golpe, en otra firma de insumos afirmaron que no están vendiendo "nada", a excepción del pago al contado. "Estamos parados y seguimos sin facturar nada, no podemos vender salvo que sea contado", precisaron.
A todo esto, Roberto Coronel, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), subrayó: "Nadie sabe cómo vender ni cómo facturar a plazo. Tampoco se sabe qué va a pasar con las deudas en dólares a futuro que estaban facturadas antes del 11 de junio".
La Nación