La UE denunció a la Argentina por trabas al comercio
Luego de que el Canciller Héctor Timerman criticara ayer el proteccionismo aplicado por los paÃses desarrollados, el bloque europeo afirmó hoy que en 2011 perdió 625 millones de dólares por las medidas de la Argentina.
La Argentina fue denunciada hoy por la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las "restricciones" a las importaciones impuestas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, bajo el argumento que provocan un "daño real" a la economía europea.
"Las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse. Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo y a toda nuestra economía", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.
Según un cable de la agencia AFP, la determinación de la UE no involucra a la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, que estaban en manos de la española Repsol, mediante una ley del Congreso Nacional.
Las trabas a las importaciones establecidas por la Casa Rosada el año pasado afectaron el comercio con Europa en 625 millones de dólares, según los datos difundidos por el bloque.
El reporte difundido esta mañana desde Bruselas, el año pasado el conjunto de 27 países que integran la UNión Europea concretó exportaciones a la Argentina por 10.375 millones de dólares, y que las compras fueron por 13.375 millones de dólares.
"En 2012, la ampliación de esas medidas (restrictivas) a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina", advirtió el bloque.
Según el informe, "el impacto a largo plazo de un clima negativo para el comercio y las inversiones es notablemente mayor".
Las importaciones de la UE procedentes de la Argentina se componen básicamente de productos agrarios (productos alimenticios y animales vivos, 53 por ciento), productos químicos (16 por ciento) y materias primas (14 por ciento).
Por otro lado, la UE exporta sobre todo a la Argentina productos manufacturados, como maquinaria y equipos de transporte (automóviles y sus piezas, 50 por ciento) y productos químicos (20 por ciento).
En cuanto al intercambio de servicios comerciales, las exportaciones de servicios de la UE a la Argentina en 2010 fueron por 3.750 millones de dólares, y las importaciones en el mismo rubro alcanzaron los 2.625 millones de dólares.
"Las medidas restrictivas argentinas se amplían a cada vez más sectores; por ello, la UE está controlando de cerca el sector de los servicios y evaluando el alcance del impacto", aseguró el bloque.
Fuente: Infocampo