El precio de los alimentos y un comparativo con Brasil
Un estudio de Coninagro determinó las razones por las cuales los productores argentinos participan en menor medida del valor en góndola de estos alimentos, a pesar de ser más costosos para los consumidores.
Si bien Brasil es un socio fundamental para la producción en Argentina, en algunos rubros los productos agropecuarios compiten “mano a mano” entre ambos países.
Con este contexto, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) compararon la performance de los precios de tres alimentos que tienen fuerte presencia aquí y allá: arroz, leche y cerdo.
“Los productores argentinos reciben menos que los brasileros. La apreciación del peso y la depreciación del real despiertan temores por la competitividad de uno de los sectores más importantes del país: los alimentos”, señalaron en un informe generado por el economista David Miazzo.
EL CASO DEL CERDO
En los supermercados nacionales, el producto tiene un precio más alto y alcanza los u$s 3,96 por cada kilo. Eso representa un 17% más en comparación con el precio promedio que existe hoy en día en Brasil.
En lo que tiene que ver con el precio al productor, desde Coninagro sostuvieron que “muestran una paridad general, aunque en los últimos dos meses Argentina ha ofrecido precios menores, con 1,63 u$s por kg en pie de cerdo”.
“Producir cerdo en Argentina es más costoso, con un valor promedio de u$s 1,47 por kg, frente a los u$s 1,10 USD por kg en Brasil. La principal diferencia radica en los costos laborales”, remarcaron.
LECHE
En Argentina, la leche en el supermercado resulta más cara. La diferencia se estima en un 25%.
“Brasil muestra precios más bajos en relación a la Argentina con una diferencia sostenida del 11%”, analizaron acerca de lo que recibe el productor.
En cuanto a costos de producción, informaron: “En Argentina, la retribución del empresario por litro de leche es u$s 0,01, un 90% menor que en Brasil, donde asciende a u$s 0,09 como principal diferencia”.
ARROZ
“El arroz en Argentina se posiciona como el más caro de los dos países, con un valor de u$s 1,94 por kg, superando en un 58% al precio promedio en Brasil, que es de u$s 1,23 por kg”, analizaron en relación a los precios en el supermercado.
En lo que tiene que ver con lo que reciben los productores, informaron que “los precios muestran una paridad general, con variaciones de hasta un 2% entre ambos países”.
“Los costos de producción de arroz son muy similares en Argentina y Brasil. Sin embargo, en Argentina es u$s 0,02 por kg más caro producirlo que en Brasil”, cerraron.