.: MOMENTO DE CAMPO :.

Suben ventas de vino al mercado interno, tras meses de caída

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó los datos de comercialización de vino en el mercado interno correspondientes al mes de julio, que mostraron un aumento del 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

13/09/2024 | Informe INV

Este crecimiento marca un quiebre en la tendencia descendente que venía caracterizando a la industria en meses previos.

El salto más notable se observa en la variación intermensual, ya que el volumen de ventas de julio superó al de junio en un 28,9%, lo que evidencia una recuperación importante para el sector. Sin embargo, al analizar el acumulado entre enero y julio de 2024, las ventas totales de vino en el mercado interno presentan una caída del 2,5% respecto al mismo periodo de 2023.

Un dato destacado es que esta caída en las ventas afectó tanto a los vinos de color (tintos y rosados) como a los blancos. En los meses anteriores, los vinos blancos habían mostrado un leve repunte en contraste con los tintos, que venían en declive.

En los primeros siete meses de 2024, el mercado interno absorbió 4.096.570 hectolitros de vino. De ese total, el 67% correspondió a vinos sin mención varietal, conocidos comúnmente como genéricos, mientras que el 30% fueron vinos varietales. Los espumosos, en tanto, representaron el 2,5% del total. El porcentaje restante incluyó a otras presentaciones, como vinos gasificados y cócteles de vino.

Cabe destacar que esta estadística excluye los vinos a granel y se concentra únicamente en aquellos fraccionados en distintos tipos de envases. En ese sentido, la botella continúa siendo el principal formato de venta en Argentina, representando el 61% de las ventas, seguida por el tetra brik, con un 35%. La damajuana, con el 3%, y formatos emergentes como la lata y el bag in box completan la lista.

En cuanto a la evolución de los envases, la botella fue el único formato que logró mantener sus niveles de comercialización en línea con los del año pasado. El tetra brik, en cambio, sufrió una caída del 4%, mientras que la damajuana experimentó una contracción significativa del 26%. Los formatos más pequeños, como la lata y el bag in box, también registraron retrocesos del 8% y el 18%, respectivamente.

Estos datos muestran un panorama mixto para la vitivinicultura argentina, con signos de recuperación en el corto plazo, pero desafíos a enfrentar en el largo plazo debido a las fluctuaciones en el consumo y la demanda de distintos tipos de vino y envases.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl maní alcanza récord histórico de producción y exportación

Con más de 532.000 hectáreas sembradas y 1,81 millones de toneladas proyectadas, la campaña 2024/25 marca el mayor volumen exportado en más de 12 años, consolidando a Argentina como líder global.

[...]

01/09/2025 16 0

AGRICULTURAEl 90% del lino presenta condición entre Buena y Muy Buena

Según lo publicado en el Informe N° 1194 del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la superficie sembrada con lino en la provincia para la campaña 2025/26 es de aproximadamente 7.000 hectáreas.

[...]

01/09/2025 16 0

ACTUALIDADLos candidatos del agro con chances de llegar al Congreso

La Fundación Barbechando elaboró un informe sobre las elecciones 2025, en el que hizo foco en los postulantes a diputados y senadores relacionados con el campo y la agroindustria.

[...]

03/09/2025 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de girasol y de maíz de primera

En la provincia de Entre Ríos se proyecta un área de maíz de primera para la campaña 2025/26 cercana a las 430.000 hectáreas, según publicó el Sistema de Información de la BolsaCER.

[...]

01/09/2025 16 0

GANADERIAAgosto dejó valores positivos en los remates de La Ganadera

Durante el mes de agosto, los remates de Cooperativa La Ganadera en sus diferentes instalaciones de feria han mostrado resultados positivos en todas las categorías de hacienda.

[...]

01/09/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057