La Mesa de Carbono pide leyes para proyectos sustentables
La ex Mesa de Carbono Forestal Nacional ahora es la Mesa Argentina de Carbono. El país solo representa el 0,5% de los proyectos de carbono a nivel global, cuando tiene potencial para mucho más.
La Mesa Argentina de Carbono se encuentra trabajando en un proyecto de ley que disponga incentivos para fomentar la puesta en marcha proyectos que permitan reducir las emisiones o capturar carbono, e insertarse con mayor fuerza en el mercado global de bonos de este tipo.
A través de un comunicado, esta Mesa recordó que hasta hace poco se denominaba Mesa de Carbono Forestal Nacional, y ahora adoptó un nombre más amplio porque se decidió ampliar su representación sumando al sector agropecuario en general, con miras a adicionar nuevas áreas en el futuro, siempre con el fin de seguir creciendo y avanzando para posicionar a la Argentina y a la región en los mercados de carbono del mundo.
La entidad recordó que los proyectos de carbono relacionados con el agro son los que tienen la gran oportunidad de crecer en este rubro, y por eso Argentina, con su rol protagónico a nivel global en la producción y los beneficios climáticos y geográficos que posee, puede asumir un rol más importante.
Desde ganadería regenerativa y producción agrícola mejorada, hasta forestación, conservación, reforestación y uso mejorado de bosques, los tipos de iniciativas que se pueden desarrollar en el sector rural argentino se multiplican en todas las provincias.
Por eso es que, de modo de poder representar a más sectores productivos que participan de los mercados de carbono, es que sus miembros decidieron ampliar su círculo de acción, en esta nueva etapa, a todo el campo argentino.
MESA ARGENTINA DE CARBONO: QUÉ BUSCA
“Los más de 40 integrantes que conforman hoy la Mesa trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, agrícola y ganadera. La Mesa está integrada por la gran mayoría de las empresas y personas que actualmente están desarrollando proyectos de captura de carbono de Soluciones Basadas en la Naturaleza, integradas en el sector del agro, bosques y otros usos del suelo (AFOLU por sus siglas en inglés)”, explicó el coordinador de la Mesa, Juan Pedro Cano.
Como parámetro de la relevancia, citó que solo en este ámbito, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual).
“Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático, el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas”, agregó.
Por esa razón, “decidimos compartir nuestros objetivos con más actores del campo argentino, porque era el momento exacto y porque nuestro trabajo se hizo muy notorio como referente indiscutido dentro del sector forestal”, remarcó.
Y profundizó: “Desde allí la expansión al agro en general fue una consecuencia lógica. Evaluamos, además, continuar creciendo en otros rubros y sectores productivos, porque creemos que Argentina tiene grandes recursos y capacidades para potenciar y desarrollar una muy interesante oferta y demanda de proyectos de carbono que tendrán impactos ambientales, sociales y económicos en distintas regiones del país”.
UN PROYECTO DE LEY PARA EL CARBONO
Según Cano, un dato clave a tener en cuenta es que, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global relacionados a reducir la huella de carbono, tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total.
Desde la interpretación de la Mesa, esto refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones, a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.
“En la Mesa hemos elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina, el cual está siendo trabajado con equipos de los poderes legislativo y ejecutivo nacional”, informó el coordinador.
Bajo ese objetivo, en su camino hasta el presente, la Mesa se ha vinculado con expertos nacionales e internacionales para poder enriquecer las propuestas normativas y de políticas para los mercados de carbono en Argentina.
Es así que junto a Asocarbono de Colombia y Aliança Brasil NBS fundó la primera Red Latinoamericana de Asociaciones de Mercados de Carbono, con el fin de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en los distintos países, así como apoyar acciones y posiciones en común para promover mejores condiciones para los mercados de carbono en la región.
Huella de carbono: el Gobierno lanzó una plataforma que impulsa la forestación
Además, la Mesa ha participado de numerosos eventos, convenciones y ferias en todo el país y en el mundo. Sus integrantes participaron de la COP27 que se realizó en Egipto y de la COP28 en Dubái. Asistieron también a la Climate Week que se realizó en Estados Unidos, del B20 en India y en la Quinta Cumbre del Clima en Colombia, entre otras conferencias y encuentros de debate.
LOS MERCADOS DE CARBONO EN EL MUNDO Y LA REGIÓN
Como se mencionó, a nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones, certificados y registrados bajo estándares internacionales.
A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario.
El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).
En los últimos cinco años, en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono del mundo, con un total de 457 proyectos, siendo así la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.
Cabe insistir en este marco que los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando así no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.
Fuente: Infocampo