Reabren la exportación de productos avícolas a México
Las exportaciones avícolas se encontraban suspendidas debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ocurrido en marzo de 2023.
La Embajada argentina en México recibió el viernes la confirmación de las autoridades sanitarias de ese país que se rehabilitan las exportaciones de carne aviar y de otros productos aviares procedentes de la Argentina con destino a México.
De esta manera, la Argentina logró que México vuelva a abrir su mercado de carne aviar, decisión que refleja el trabajo conjunto realizado por la Cancillería Argentina, la Embajada argentina en México, la Secretaría de Bioeconomía y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México aceptó el 26 de junio la propuesta del Certificado Veterinario Internacional remitida por el Senasa para la exportación de carne aviar y huevos para plato.
Además, a partir del intercambio técnico entre ambos organismos sanitarios, el 27 de junio se publicaron los establecimientos aviares nacionales habilitados para enviar esos productos a México, se infirmó desde Cancillería.
Cabe aclarar que las autoridades de nuestro país habían recibido una misión comercial compuesta por representantes del sector privado mexicano en marzo de 2024, en la cual se llevaron a cabo visitas a las plantas productivas, reuniones con autoridades de Cancillería, de la Secretaría de Bioeconomía y de SENASA, en las que las empresas mexicanas manifestaron un alto interés en proveerse de carne aviar y productos aviares desde Argentina.
El mercado de importaciones totales mexicanas de carne aviar ascendió en 2023 a 1.500 millones de dólares, por lo que se trata de una importante oportunidad para el sector avícola de la Argentina para incrementar sus exportaciones.
Por último, se recuerda que, en el primer semestre de 2024, Argentina ha recuperado los mercados para la exportación aviar de Gran Bretaña, Vietnam y Chile, a la vez que se abrió el de Macedonia del Norte.