Perspectiva de siembra de arroz a nivel nacional
La superficie sembrada con arroz en Argentina para el ciclo agrícola 2023/24 experimentaría un crecimiento interanual del 2 %.
El informe fue elaborado por ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz), Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier (Santa Fe), AER Las Palmas (Chaco) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER). "Desde esta Campaña, hemos dado un importante paso al establecer un sólido trabajo colaborativo para construir una serie de informes que releven la información productiva y tecnológica del cultivo de arroz en Argentina", indican desde las instituciones.
En el ciclo 2022/23 se implantaron un total de 182.300 ha, mientras que para el presente año la intención de siembra se sitúa en 187.600 ha, lo cual representaría una expansión de 5.300 ha.
El reporte menciona que, a nivel provincial se registran comportamientos dispares. La provincia de Corrientes experimentaría una caída interanual del 5 % (5.000 ha), debido fundamentalmente a la situación de la escasa capacidad de embalse de las represas empleadas para el riego del cereal. Al respecto, cabe recordar que en el ciclo 2022/23 aproximadamente el 21 % (38.500 ha) fueron regadas por medio del uso de represas.
En el resto del territorio se estima un crecimiento del área.
Las provincias de Chaco y Santa Fe proyectan un aumento del 1 y 4 % respectivamente. La provincia de Formosa presenta un alza del 8 % (900 ha).
El mayor impacto se observa en la provincia de Entre Ríos con una ampliación del 13 % (8.150 ha), donde el área por riego por pozos profundos genera el mayor impulso. Mientras que, el sector más limitado se posiciona en los departamentos del Noroeste (Federación, Federal y Feliciano) donde el riego es predominantemente por represas (es importante remarcar que en el ciclo 2022/23 el 24 % del área fue regada por represas).
Fuente: BolsaCER