La Niña se va y es de esperar buen clima para la fina
El fenómeno climático que puso en jaque a la campaña de soja en Argentina está oficialmente en retirada. “En junio se alcanzaría la neutralidad” sentenció el experto de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, José Luis Aiello.
La campaña gruesa ha sido condicionada por la falta de agua y La Niña ha sido su protagonista. Pero ya no lo será en la campaña fina. “El productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región”, sentenció el especialista.
Aiello prevé un escenario más favorable para el trigo 2021/22, pero advierte del cambio climático motorizado por el calentamiento global: “En Argentina ya lo venimos sintiendo de hace muchos años. Si se toma el comportamiento climático de los últimos 15 años, es muy difícil encontrar campañas dónde el clima se haya acercado al comportamiento estadístico. El clima influenciado por el tiempo extremo tiene una alta volatilidad que excede las expectativas. Afrontar esto es el gran desafío que tiene por delante la agricultura”, explicó.
Fuente: Campo en Acción