.: MOMENTO DE CAMPO :.

Continuaría el registro de heladas en el centro del país

Según la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), la semana estará caracterizada por presentar dos momentos bien diferenciados entre sí.

06/06/2017 | Clima

La primera parte de la semana tendrá como característica principal las bajas marcas térmicas, con heladas generalizadas en toda la región pampeana y la zona patagónica. En la segunda mitad de la semana, se observarán condiciones de inestabilidad, con el despliegue de lluvias y algunas tormentas, principalmente en el noreste del país.

El martes, la situación será muy similar, con la presencia de un importante centro de alta presión que fomentará las condiciones de tiempo estable en toda la porción central del país, que también se extenderá hacia el norte, por lo que las lluvias del NEA se alejarán de la región, registrándose sólo sobre Paraguay y Brasil. Se prevé, además, que continúe el registro de heladas generalizadas en el centro del país, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Hay que destacar que a partir de la tarde del martes, se prevé un fuerte incremento de la velocidad del viento sobre el sur y centro de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa y norte patagónico. Esta fuerte circulación del viento generará que el descenso térmico durante la noche del martes sea mucho más lento.

El miércoles, si bien se espera el registro de heladas sobre el centro del país, los fenómenos serán mucho más aislados, y menos intensos, debido a la mezcla provocada por el viento. Además, se prevé sobre el sector central del país un importante incremento de la nubosidad, mientras que sobre el norte argentino, retornarán las lluvias y tormentas de moderada intensidad, ganando fuerza a medida que transcurra la jornada. Los eventos más significativos podrían observarse sobre el norte de Corrientes y sur de Misiones, como sector principal de las tormentas, pero también se observarán precipitaciones sobre toda la franja norte del país, aunque con una menor intensidad.

El jueves, el tiempo inestable se generaliza a la mayor parte del territorio nacional. La situación más complicada se registrará sobre el NEA, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de gran intensidad, fundamentalmente sobre Corrientes, este de Formosa y este de Chaco, donde se espera que se registren las tormentas más intensas, con acumulados muy importantes. Sobre la región pampeana, las lluvias serán, en general, débiles y aisladas. Sobre la región patagónica, se prevé que avance una importante masa de aire muy frío, que provocará un nuevo descenso térmico sobre esa región, particularmente sobre el centro y norte de la Patagonia.

El viernes, la masa de aire frío se desplazará hacia el norte, abarcando prácticamente todo el territorio nacional, lo que fomentará el descenso de las marcas térmicas y el registro de heladas fuertes y generalizadas en la mayor parte del país. Las heladas se extenderán por toda la porción este del país, inclusive parte del NEA, ya que las bajas marcas térmicas alcanzarán provincias como Corrientes y Misiones. También se observarán heladas sobre Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Durante esta jornada no se prevén lluvias significativas en ninguna zona del territorio nacional, y sólo podrían darse algunas lloviznas débiles sobre el sur de Santa Cruz y provincia de Tierra del Fuego.

El fin de semana, se presentará con condiciones de tiempo estable, sobre la mayor parte del país, sólo se prevé tiempo inestable sobre el sur de Buenos Aires y norte de la región patagónica, zona en la que podría darse alguna lluvia o llovizna en forma aislada. En cuanto al tema heladas, el sábado se prevé que se registren sobre el noreste argentino, especialmente en Misiones, sumado a la porción este de Paraguay y sur de Brasil, donde se podrían llegar a registrar heladas entre moderadas y fuertes. El domingo, la situación será muy similar, aunque ya no se observarían lluvias sobre el sur del área pampeana y norte patagónico, quedando sólo un resto de nubosidad. En cuanto a las heladas, se prevé que pierdan intensidad, y se observen fenómenos débiles y aislados sobre el norte del país.

Temperaturas
Las marcas térmicas serán protagonistas durante toda la semana, por sus bajos valores, especialmente los registros mínimos, que se presentarán por debajo de la marca de 0ºC, provocando heladas intensas y generalizadas. La actual masa de aire frío, se verá fortalecida el viernes con un nuevo y profundo ingreso despliegue de aire de origen polar, que volverá a provocar heladas intensas, especialmente sobre el este del país, afectando desde Buenos Aires hasta Misiones, pasando por todo el Litoral argentino, inclusive afectando a todo Uruguay, parte sur de Brasil y el este de Paraguay, con temperaturas bajo cero.

Viento y Nubosidad
El viento será en general leve y prevalecerá del sector sur, salvo entre el lunes y martes que soplará del oeste-noroeste. También hay que destacar que la porción sur de la región pampeana presentará un importante incremento en la intensidad del viento durante el martes a la tarde y miércoles a la mañana, que prevalecerá del sector oeste-noroeste. Luego de eso, el viento rotará al sector sur y nuevamente impulsará aire muy frío y seco al centro y norte del país, provocando heladas generalizadas.

En cuanto a la cobertura nubosa, en general se presentará el cielo mayormente despejado, durante gran parte de la semana en la porción central del país, sólo durante el miércoles y jueves podría presentarse el cielo mayormente cubierto, inclusive con algunas lluvias costeras, producto del ingreso de aire frío al sur bonaerense. Luego, se prevé cielo despejado por el resto de la semana. En el norte, se mantendrá abundante la nubosidad durante la primera parte de la semana, hasta el jueves inclusive, con el registro de lluvias y tormentas, algunas fuertes como las esperadas para el miércoles/jueves. Luego, habrá un cambio significativo y el cielo se presentará desde el viernes hasta el domingo inclusive, totalmente despejado.

Humedad
La humedad en las capas bajas de la atmósfera será relativamente escasa, en especial sobre el centro del país. Mientras que sobre el NEA se constituye el reservorio de humedad que activará las precipitaciones previstas para la zona el miércoles y jueves. Luego, la humedad desciende en forma brusca, lo cual favorecerá los fuertes descensos térmicos.

Reserva de agua útil
La humedad es óptima en gran parte de la región pampeana, descartando las zonas complicadas por anegamientos que se sostienen por la dinámica del agua subsuperficial y no por la oferta pluvial. El modelo de balance hídrico utilizado, no es eficiente para monitorear las áreas anegadas. En este sentido el mapa debe considerarse con las limitaciones pertinentes al modelo utilizado. Hecha esta salvedad, los suelos que se han ido oreando estarán en condiciones ideales para avanzar con la fina.

Fuente: CCA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057