.: MOMENTO DE CAMPO :.

Efectos del cambio climático en la producción agropecuaria

"Los Niños serán más frecuentes que las Niñas este siglo", señala el climatólogo de la Bolsa de Comercio de Rosario y advierten de un incremento de las lluvias. Para esta campaña, se recomienda contratar seguros de riesgo.

30/05/2017 | Informe BCR

Para el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, el cambio climático ya es una realidad ineludible y tendrá consecuencias inevitables en la producción agropecuaria.

Uno de los efectos más directos será que el escenario esté dominado por más fenómenos "Niños" que "Niñas", lo que supone para Argentina niveles de lluvias por encima del promedio histórico.

Así lo manifestó Aiello en una entrevista difundida por la GEA, en la que da sus pronósticos sobre lo que sucederá con el clima a corto y largo plazo, a la vez que recomienda a los productores tomar seguros de riesgo.

Según Aiello, las inestabilidades que se vienen observando, reflejadas por ejemplo en un año "técnicamente" Niña pero que tuvo igualmente lluvias por encima de lo normal en la zona núcleo, están directamente relacionadas con el cambio climático.

"Por eso es tan importante incorporar esas anomalías atmosféricas que se traducen en lluvias intensas. Pero ojo, también pueden dejar como saldo periodos secos muy fuertes y pulsos pronunciados de temperatura. Será parte del sistema de producción en adelante", remarcó.

INTERNACIONALES

Las inundaciones se duplicarán en los próximos años y regiones desaparecerán

Como ejemplo, mencionó que "en la región pampeana llueve más y eso es consecuencia del cambio climático. La región más evidente es el oeste, donde zonas marginales que conformaban el límite pampeano pasaron a tener producciones agrícolas importantes. Allí se destacan áreas de La Pampa y San Luis fundamentalmente".

Y añadió: "Esta influencia continuará, sin lugar a dudas. Los constituyentes atmosféricos, que alteran el balance radiactivo de la atmósfera y son causantes de sus cambios, seguirán activos; aun aun cuando el hombre no inyecte más contaminantes durante las próximas décadas. El efecto va a seguir operando sobre las temperaturas de los mares".

Bajo esta perspectiva, "los Niños serán más frecuentes que las Niñas durante el presente siglo", indicó Aiello.

Campaña 2016/17

Para el ciclo que está comenzando con la siembra de trigo, Aiello sostuvo que "si las lluvias son normales, no tendremos grandes problemas, pero la situación de la que se parte es difícil".

"No perdamos de vista que entramos a un invierno con altas condiciones de humedad edáfica y el periodo invernal es donde se producen las menores evapotranspiraciones. Evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar", evaluó.

En cuanto a qué fenómeno tendrá mayor incidencia, dijo que "los modelos de pronóstico climático están mostrando un Niño de baja intensidad para la campaña 2017/2018", en coincidencia con lo señalado recientemente por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Por eso, recomendó a los productores que "tomen información seria acerca de las posibilidades científicas en el tratamiento del clima dado que hay muchas cosas que se dicen y no son ciertas" y que contraten seguros climáticos. "Con esta inestabilidad, hay que tomar precauciones", sentenció.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057