¿Cómo cuidar el jardín en invierno?

Si se tienen ganas de lucir un jardín bien florido en los meses más fríos del año, lo ideal es plantar crisantemos, violetas de los alpes, prímulas, pensamientos y margaritas.

13/07/2015 | Producción

También es un buen momento para incluir algunas especies bulbosas como tulipanes, iris, crocus y fresias, los llamados repollos ornamentales y otras como alelí y conejito. En cuanto a árboles y arbustos, los que más se destacan en esta época por el color de su follaje son liquidambar, gingko biloba, fresno, álamo, arce y roble. 

“Durante el invierno podemos hacer una poda en aquellas plantas a las que queremos dar forma luego del período de crecimiento de primavera y verano, y también realizar una limpieza quitando ramas y hojas que estén enfermas o secas”, explica el ingeniero agrónomo Diego Mata del Instituto de Floricultura del INTA. “Las plantas en maceta que sean más sensibles al frío convendrá ubicarlas en lugares resguardados o bajo techo, mientras que para proteger las raíces de las heladas puede colocarse un mantillo sobre la superficie”. 

La importancia de proteger y fertilizar 

Durante el invierno hay una menor incidencia de plagas ya que las bajas temperaturas hacen que entren en estado de reposo: es más, muchas larvas pasan esta temporada enterradas en el suelo o en la base de las plantas, por lo tanto al remover la tierra con una pala es posible que queden expuestas a predadores naturales, como las aves. En este sentido, durante el otoño y principios del invierno no es necesario realizar fertilizaciones abundantes ya que como la actividad de las plantas se verá disminuida no podrán aprovecharla en su totalidad, en especial aquellas que pierden las hojas. Ahora bien, más cerca de la primavera sí será conveniente comenzar a fertilizar para acompañar la brotación y el crecimiento de nuevas hojas y ramas. 

“Una adecuada provisión de fertilizantes permitirá que las plantas maximicen su crecimiento y tengan, además, un estado sanitario óptimo”, describe Mata. “Las plantas con buena nutrición serán más tolerantes a plagas y enfermedades y los fitosanitarios (insecticidas, acaricidas, fungicidas) permitirán controlarlas y minimizar los daños que puedan ocasionar. Siempre es necesario consultar con un profesional para que pueda hacer la recomendación sobre qué producto utilizar, en qué dosis, con qué frecuencia y de qué manera aplicarlo”. 

La belleza y la salud de nuestro jardín y de las plantas que tengamos en nuestros hogares en invierno, será el resultado del cuidado que les hayamos dado durante la primavera y el verano. Por este motivo, es importante tener presente las distintas tareas a realizar en cada estación para poder disfrutar de sus colores y aromas durante todo el año.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURATrigo post campaña: ¿El productor cubrió los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron la información económica de la post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, a partir de datos de productores.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDAD Recomendaciones frente al alerta por mosca de los frutos

Se trata de una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos. Especialistas del INTA Concordia, brindan pautas para su identificación, monitoreo y control.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADEn abril llega una jornada a campo del IPCVA en Corrientes

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados.

[...]

26/03/2024 16 0

CLIMALluvias modestas para el oeste y el sur del país

La semana comienza con circulación del sudeste, ambiente confortable y estabilidad a gran escala. Se esperan momentos más activos, pero no eventos pluviales destacados.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADMejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama auspicioso en términos de expectativas generales.

[...]

26/03/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057