Frutícolas solicitarán que se mejore la oferta de Nación
Ayer la Federación se reunió en Cipolletti. Descartaron medidas de protesta, por el momento.
La Federación de Productores decidió continuar con las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial y les solicitará que los 80 millones que se iban a destinar para sanidad se transformen en fondos para afrontar las tareas de poda.
Reclamarán, en tanto, que se diseñe un plan sanitario más integral ya que consideran que la plata comprometida para este fin iba a resultar insuficiente.
Ayer, los integrantes de la Federación y de la Cámaras de Productores de Fruta consensuaron no iniciar nuevas medidas de fuerza aunque se mantendrán en estado de alerta y movilización.
Los productores se reunieron en Cipolletti para evaluar el encuentro que los dirigentes frutícolas mantuvieron en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, e integrantes de su equipo de trabajo. El encuentro de ayer a la tarde pasó a un cuarto intermedio.
Según informaron, el gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén se comprometieron a destinar a la producción otros 110 millones de pesos: 50 millones pondría Nación; 50 millones Río Negro y 10 millones Neuquén.
De este total, explicaron, 80 millones serían para hacer frente a los problemas sanitarios de la fruticultura. Es este monto el que solicitarán que se reasigne a la poda y que, en conjunto, se diseñe un plan fitosanitario.
El encuentro en la sede de la Federación, en Cipolletti, comenzó pasadas las 19 y se extendió por casi dos horas. El debate fue complejo ya que algunas cámaras estaban disconformes con las promesas gubernamentales y querían realizar nuevas medidas de protesta, que no incluyeran en esta etapa el corte de puente aunque sí piquetes en las rutas petroleras o en la aduana, fueron algunas de las iniciativas que trascendieron. Finalmente lograron consensuar y decidieron continuar las negociaciones con los funcionarios gubernamentales.
Los representantes de la Federación le harán llegar la propuesta al gobierno provincial para que gestione ante Nación. Una vez que se obtenga la respuesta se retomará la reunión de ayer y se evaluarán los próximos pasos.
Antes del encuentro del lunes en Buenos Aires, tras el desplante del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el miércoles pasado, los productores habían mantenido una protesta sobre las rutas durante 14 días.
El motivo es la crisis que viene arrastrando el sector y que esta temporada se acrecentó por problemas de comercialización hacia los mayores mercados para la producción local como Rusia y Brasil. Se le sumaron además los problemas de competitividad de la producción regional y las cuestiones climáticas como el granizo que afectó miles de hectáreas.