Científicos camboyanos se interesan en el arroz entrerriano
Investigadores del CARDIS (Instituto de Investigación y Desarrollo Agropecuario Camboyano), visitaron la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay en su etapa de capacitación en el paÃs.
Según publicó el boletín La Ruta del Arroz, el arribo de los científicos camboyanos que se capacitaron durante una semana en el laboratorio de Biotecnología y Calidad de Arroz de la EEA, se enmarcó en el Proyecto internacional FO.AR (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur) que coordina el doctor Alberto Livore desde experimental local.
El reino de Camboya es uno de los países de mayor consumo de Arroz en el mundo, siendo este cereal el principal cultivo de ese país; el mayor obstáculo que deben afrontar radica en los bajos rendimientos de sus variedades (un promedio de 4 toneladas / hectáreas).
Con la finalidad de encontrar respuesta a su demanda, las autoridades camboyanas han fijado su atención en el arroz entrerriano que posee uno de los rendimientos más altos del mundo, en conjunto con su excelente calidad culinaria e industrial.
El proyecto FO.AR se basa en la asistencia técnica de profesionales en distintas disciplinas y se lleva adelante en conjunto con la Cancillería Argentina, Relaciones Institucionales de INTA (DNARI) y el Grupo de Mejoramiento de Arroz de la EEA C. del Uruguay, en el que participan en Biotecnología (Lic. Jose Colazo), Calidad culinaria e industrial (Lic. Claudia Liberman), Mejoramiento (Dr. Alberto Livore, Ing. Agr. Fernando Cattaneo e Ing. Agr. Mariano Durand).