La exportación de maíz daría competitividad a la cadena
En el pulso final de la cosecha 2015, MartÃn FraguÃo destacó que la campaña âserá la que tenga los rendimientos más altos por hectárea de la historia argentinaâ, pero se deberÃa abrir la exportación para darle fluidez a la producción.
Para el director ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío, “la cadena del maíz existe primero por el consumo interno, pero para poder mantener a los sectores abastecidos en forma competitiva es muy importante la exportación, es decir en la medida en que los mercados de exportación de maíz los mantengamos abiertos y que las exportaciones argentinas fluyan, el mercado interno se hace un mercado mucha más estable y con costos competitivos”.
La realidad es que esta cadena podría generar el ingreso de divisas al país si abriera su exportación. “En el sistema de cuotificación de exportaciones, lamentablemente se transfirió una cantidad muy grande de maíz del año pasado, calculamos entre cuatro a cinco millones de toneladas. A su vez, se viene sumando a una cosecha como la actual, la cual será records en rendimientos por hectárea, quizás no en volumen, pero si será la que tenga los rendimientos más altos por hectárea de la historia argentina. Entonces nos complica” sostuvo el especialista.
Sobre las causas que hacen que se continúe con este esquema de “cuotificación” de las exportaciones, Fraguío indicó a Campo en Acción que “es una pregunta que todavía nosotros no encontramos una respuesta”. Desde que se implementó este sistema de cupos, la entidad mantuvo numerosas reuniones desde la ex ONCCA pasando por la Secretaria de Comercio de la Nación, con quienes “nunca logramos, como cadena (la entidad está formada por todos los sectores, desde el consumo, exportación y la producción) demostrar que no hay ninguna razón que este sistema beneficie a la cadena de valor, sino que la perjudica. Genera un mercado con picos e inestabilidad, desestimulo a la siembra, a la producción. Pero, finalmente, la respuesta llega a extremos, como el de ahora donde hay acumulación muy grande de maíz , sin un mercado externo , donde el precio al ser también a la baja hace que la Argentina pierda plata. Este maiz que quedo del año 2014/155 si se hubiera exportado en su momento hubiera generado mayor cantidad de divisas”.
“Con cosechas con sequias, la Argentina fue capaz de exportar entre el 50 y el 75 por ciento del volumen total producido. Somos un país que tiene un resto de producción de maíz que es tan competitiva que siempre hay mucho en nuestro país. El consumo interno, aunque crezca o siga creciendo como lo está haciendo en estos años (desde la avicultura, los cerdos, la carne vacuna, plantas de etanol), el porcentaje que queda para exportación es una monstruosidad” señaló Fraguío.
Según el especialista, “si la Argentina pudiera exportar esas 20 millones de toneladas hay que pensar que ese monto a los valores FOB de hoy serian aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, y solo van embarcados 6 millones de toneladas. Quedarían para exportar aproximadamente 14 millones de toneladas que, según el precio podrían oscilar entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares. Es mucho dinero”.
De la redacción de Campo en Acción